Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Braulio Ortiz hace de todos su premio Unicaja de Artículos Periodísticos

  • El periodista del Grupo Joly recoge en Cádiz el galardón obtenido por su artículo 'Linaje'

  • El artículo ganador

Mariano Vergara, presidente de la Fundación Unicaja, entrega el premio a Braulio Ortiz.

Mariano Vergara, presidente de la Fundación Unicaja, entrega el premio a Braulio Ortiz. / Miguel Gómez

El periodista sevillano Braulio Ortiz ha recogido esta mañana en la Fundación Unicaja de Cádiz el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos, un galardón que logró por su artículo Linaje, publicado en agosto de 2020 en las páginas de 'Diario de Sevilla', y que el periodista ha asumido más como un premio colectivo que individual, un premio de  todos los que de alguna manera acompañan a Ortiz en su faceta periodística y también en la vital. El presidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara, ha sido el encargado de entregar un galardón que premia un sentido, personalísimo y bello texto en el que el autor, en palabras del jurado, "pone el foco sobre la importancia de la transmisión y la educación sentimental entre padres e hijos".

Y es que en Linaje, Braulio Ortiz echa mano de la figura de su padre, fallecido a finales del siglo XX, y de una amiga fallecida más recientemente para construir un certero retrato vital con la naturaleza como fondo y con los recuerdos más personales y evocadores como herramientas para afrontar el presente y el porvenir.

El periodista del Grupo Joly, en su intervención tras recibir el premio, ha querido compartir su reconocimiento: "A mí me gusta pensar que este premio no es sólo mío, y es compartido con los compañeros que han estado conmigo, junto a mí, todos estos años. El artículo que ha sido galardonado se llama Linaje, y este premio es también para el clan, ese otro linaje al que pertenezco: la noble familia de los periodistas culturales". 

Ha explicado también Ortiz que reunió en su artículo a su padre y a su amiga Angelita, ambos ya ausentes de su vida, para evocar una manera de afrontar la existencia ensalzando el valor de lo natural y lo sencillo, de lo primario y auténtico por encima de la sofisticación y lo artificial: "A través de ellos me interesaba hablar de los hombres y mujeres que aman los árboles, de buenas personas que saben que en la sencillez de una fruta radica el portento del mundo. Mi padre, Ignacio, y mi amiga Angelita se me aparecían como ejemplos morales en una época de pretensiones, ruido, vacuas ambiciones. Quise reivindicar a los serenos y a los prudentes, a los individuos de buen corazón, a los que poseen esa sabiduría de agradecer los dones de la tierra.

Mariano Vergara, por su parte, ha alabado el artículo de Braulio Ortiz y su tributo a "la educación recibida y la deuda generacional". El presidente de la Fundación Unicaja ha destacado la consolidación de un premio "referente" del articulismo español después de 38 ediciones, también ha ensalzado el valor de Cádiz como ciudad más antigua de occidente y, por tanto, heredera de múltiples civilizaciones, y como cuna de la libertad a raíz de la Constitución de 1812. Vergara ha resaltado la labor de la prensa "libre e independiente, de la que Diario de Cádiz es un ejemplo histórico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios