Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Las notas de los alumnos de Medicina de Cádiz, las peores del MIR 2023

Fachada de la Facultad de Medicina de Cádiz.

Fachada de la Facultad de Medicina de Cádiz. / Miguel Gómez

La Facultad de Medicina de Cádiz se ha vuelto a dar un batacazo en los resultados del examen MIR de este año. Ya es normal desde hace años que el centro gaditano se sitúe en los puestos de colas en cuando a las nota que en este examen han obtenido sus alumnos, pero en esta ocasión Cádiz ha acabado en el último lugar entre todas las universidades públicas del país. Sólo cinco centros privados computan datos peores que el centro de la plaza Fragela.

A la hora de analizar los datos del examen, se tienen en cuenta tres parámetros en base a otros tantos percentiles. Uno sitúa el percentil en el 73, considerado como el 'grupo fuerte' y que incluye las mejores notas del MIR en el conjunto del país; un segundo grupo es el calificado como 'medio', mientras que el tercero es el 'grupo débil', con aquellos que han obtenido los peores resultados en el examen y que han tenido que esperar al final del proceso de reparto de plazas.

El conjunto de estos tres grupos lleva a la Facultad de Medicina de Cádiz al último puesto en el MIR de 2023. Apenas ha logrado un 21,1% en el grupo fuerte, un 54,1 en el grupo medio, y un 24,7% en el grupo débil. Es decir, una cuarta parte de los presentados al examen desde la facultad gaditana obtuvieron notas que o bien les han dejado sin plaza o bien les han dejado en los últimos puestos de selección.

Si hacemos una comparación con el MIR de 2022, la UCA pierde 6,6 puntos en el grupo con más nota. El año pasado las universidades públicas de Lleida, Córdoba, Extremadura, La Laguna y Gran Canaria obtuvieron peor resultado. En 2023, sin embargo, han adelantado al centro gaditano.

Además, se rompe una racha en positivo, por cuanto la UCA había comenzado a remontar un bache de años. Así, en 2012 apenas se llegaba al 14,4% en el grupo fuerte. En todo caso, como dato en positivo, la Facultad de Medicina de Cádiz ha bajado en un año 4 puntos en el grupo débil, pasando de 28,6 a 24.7, mientras que ha incrementado en 11 puntos los situados en una posición intermedio. En este año sólo la Universidad de La Laguna, entre las públicas, ha tenido un porcentaje peor que Cádiz, con un 29%, aunque tiene 3 puntos más que la gaditana en el grupo con mejores notas.

En la cabeza de los resultados del MIR de 2023 se encuentra la Universidad Autónoma de Madrid, con un datos espectacular: el 61,6% de los presentados que estudiaron en este centro lograron notas del grupo fuerte.

Le siguen las universidades de Oviedo (donde se encuentra una de las academias preparatorias del MIR más importantes), Barcelona, País Vasco y Valladolid. La primera andaluza esn la Facultad de Medicina de Granada y a corta distancia la de Córdoba, que ha tenido una subida espectacular respecto a 2022.

Con todo, estos malos datos que en general acumula Cádiz no significa que sus alumnos se hayan situado todos en los vagones de cola. El año pasado, por ejemplo, el número 10 de MIR en toda España, Alejandro Claudio Oliva, estudió en la Facultad de Medicina de la plaza de Fragela. Y recibió la misma enseñanza de otros compañeros cuyo percentil les llevo a los peores puestos de la table.

A la vez, hay que tener también en cuenta que entre las facultades de Medicina de todo el país hay algunas que tienen fama de preparar a los futuros médicos para lograr el mejor examen MIR posible, utilizando para ellos pruebas realizadas en otros años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios