Barcelona, ¿un ejemplo a seguir o un caso aislado?

El PSC está a punto de entrar en el gobierno de Ada Colau. ¿Podría ocurrir lo mismo en Cádiz con el PSOE?

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se va a apoyar en los socialistas catalanes para seguir gobernando.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se va a apoyar en los socialistas catalanes para seguir gobernando.
P-M. Durio Cádiz

23 de abril 2016 - 01:00

Los periódicos nacionales amanecían ayer con la noticia de que el PSC (los socialistas de Cataluña) estaba sólo a un paso de entrar a formar parte del Ayuntamiento de Barcelona. Diez meses después de que el gobierno de Ada Colau -uno de los ayuntamientos gobernados por Podemos- iniciara su andadura, se informaba de la "inminente" incorporación del PSC en el ejecutivo. Para ello, curiosamente, es fundamental la aprobación de las cuentas que, como en el caso de Cádiz, se están negociando en estos días para sacarlas adelante. En principio, el lunes se celebrará el pleno de presupuestos en el Ayuntamiento de Barcelona; y si las cuentas son aprobadas, se prevé que en esa misma semana se anuncie la entrada del PSC en el gobierno de Colau.

¿Sería, por tanto, este acuerdo entre socialistas y Podemos prolongable a la ciudad de Cádiz? ¿Podría seguir el PSOE local los pasos de Barcelona? Esta posibilidad de incorporar a los socialistas al gobierno de José María González ha estado sobre la mesa prácticamente desde la misma noche electoral. Y casi desde el primer día también, el portavoz socialista Fran González ha venido afirmando que el papel de su grupo está en la oposición -aunque su voto favorable permitió la investidura de González, arrebatándole la Alcaldía a Teófila Martínez-.

El acercamiento entre ambos partidos que parece que va a tener lugar en la capital catalana no tiene visos, sin embargo, de reproducirse en el sur de España. "Los escenarios no son comparables", repetía ayer una y otra vez el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento sobre esta posibilidad. Insiste González en que los escenarios "son distintos" y es difícil hacer una comparación entre Barcelona y Cádiz.

"En este caso, la situación de Cádiz no se puede extrapolar ni por planteamientos, ni por las personas ni por nada. Aquí la base del equipo de gobierno pertenece a Izquierda Anticapitalista, aunque concurran todos bajo la marca Podemos, y tienen planteamientos a veces extremos", analiza el portavoz socialista, que considera que si asuntos tan necesarios como el pleno de organización del pasado verano o el pleno de presupuestos que sigue demorándose en su convocatoria están resultando tan difíciles para encontrar un punto en común entre ambas siglas, "ni siquiera se plantea entrar en el gobierno", zanja González. Y es que desde el PSOE se lamenta que Podemos no haya sabido aceptar aún que están gobernando la ciudad en minoría y que, fruto de ello, busquen un mayor acercamiento y diálogo con los apoyos que tiene en el Ayuntamiento (básicamente los propios socialista, además de los socios de Ganar Cádiz). "Siempre me remito a cómo se frustran los intentos de acercamiento que ha habido y que siempre los rompen ellos", añade González.

Por todo ello, el líder del PSOE local incide en que cada municipio "tiene un contexto que requiere de unos acuerdos y de unos posicionamientos". "Pero aquí hay unos interlocutores que no entienden las reglas de la política, parece, por lo que el escenario no es comparable a lo que sucede en Barcelona", concluye Fran González.

Por tanto, esa unión que PSOE y Podemos tendrán en Barcelona no parece que vaya a repetirse en el Ayuntamiento gaditano. O así lo sigue afirmando el portavoz socialista, que dio la llave del gobierno a José María González.

stats