Cádiz

Banco Santander, Endesa y Telefónica se unen a CEI.Mar como patronos

  • La Fundación del Campus de Excelencia del Mar cuenta con tres nuevos miembros con los que impulsar acciones de desarrollo

CEI.Mar cuenta con tres nuevos patronos. Endesa, Telefónica y Banco Santander se han sumado al Patronato de la Fundación del Campus de Excelencia Internacional del Mar gracias a la firma de un acuerdo de adhesión que tuvo lugar ayer en el edificio Hospital Real. 

 

Al acto acudieron el rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Fundación, Eduardo González Mazo; el presidente del Consejo Territorial en Andalucía y Extremadura de Endesa, Antonio Pascual Acosta; la directora Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almanzor; el director de convenios España de Santander Universidades, José Antonio Cristóbal; el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz Muñoz; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno, y el director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías Guerra.

 

Gracias a este acuerdo, las tres empresas y CEI.Mar trabajarán juntos en acciones, proyectos y retos que, según el rector de la UCA, "pretendemos intensificar y reimpulsar con su incorporación como patronos de la Fundación CEI.Mar". 

 

Con Endesa, el Campus de Excelencia coopera en un proceso de extracción de compuestos bioactivos a partir de microalgas y en la producción de biocompuestos saludables de microalgas con aplicaciones alimentarias. Este trabajo se completará con un proyecto de energías renovables marinas para el desarrollo de tecnología que permita la reducción de costes de la generación de energía. Al respecto, Antonio Pascual sostiene que hay que aprovechar "las sinergias entre la energía y el mar" para avanzar en "nuevas tecnologías que redunden en el progreso social de Andalucía".

 

Por su parte, Telefónica y CEI.Mar colaboran en la puesta en marcha de un estudio sobre turismo azul, centrado en el turismo de cruceros en Andalucía y basado en tecnología Big Data, lógica difusa y modelos matemáticos, que permitiría "mejorar la explotación y beneficios del comercio de las ciudades portuarias y las de sus zonas de influencia", agregó María Jesús Almanzor.

 

Desde el Banco Santander, José Antonio Cristóbal alabó las bases sobre las que se asienta el Campus de Excelencia Internacional del Mar ya que, a su juicio, se trata de "una realidad muy potente, un programa con un estudio económico del mar que es una maravilla y hecho con los pies en el suelo". El interés de esta entidad está vinculado al impulso de la innovación de las pequeñas y medianas empresas en este ámbito.

 

Por todo ello se felicitó el rector de la UCA, quien calificó la jornada de ayer como "un día grande", ya que reafirma el pronunciamiento de CEI.Mar, en octubre de 2011, ante un tribunal internacional que certificó la concesión del sello de excelencia internacional cuando fue definido como "la mayor agregación científica en torno a los estudios marinos y marítimos del sur de Europa a través de un complejo sistema de ciencia-tecnología-empresa".

 

Para González Mazo este título se concreta con la incorporación de los nuevos patronos y muestra que CEI.Mar es "una herramiente al servicio del desarrollo socioeconómico" del territorio, que "pone en valor el conocimiento del mar" para, desde la formación, la investigación y la innovacón "transferirlo a la sociedad".

Además, anunció que en fechas próximas se unirán a la Fundación como patronos Navantia y la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios