Cádiz

El Banco de Alimentos necesita 1.500 voluntarios para la Gran Recogida

  • La campaña se desarrollará los próximos días 28 y 29 de noviembre en supermercados de toda la provincia de Cádiz

El Banco de Alimentos de Cádiz ha organizado para los próximos días 28 y 29 de noviembre una Gran Recogida de víveres en toda la provincia, para la que necesita unos 1.500 voluntarios. Este es el tercer año que se organiza esta campaña a nivel nacional.

El presidente del Banco de Alimentos de Cádiz, Mateo Sánchez Manzanos, explica la necesidad de esta Gran Recogida: "Ahora estamos terminando de repartir los productos que nos mandó la Unión Europea, pero no volveremos a recibir otro lote hasta junio de 2015, y las familias siguen necesitando ayuda. Por eso, tenemos que conseguir alimentos a través de esta Gran Recogida y las operaciones kilo para tener para los próximos siete u ocho meses". Confía en que se recojan más de 200.000 kilos "porque la gente está concienciada de que hay mucha hambre".

Esta Gran Recogida se llevará a cabo en casi todas las localidades de la provincia, excepto el Campo de Gibraltar, ya que allí existe otro Banco de Alimentos. Así, los voluntarios tendrán que repartirse para recoger víveres entre Cádiz, Puerto Real, San Fernando, Chiclana, Conil, El Puerto, Jerez, Sanlúcar, Rota, Medina, Villamartín, Ubrique, Bornos, Arcos y Barbate.

Según indican desde el Banco de Alimentos de Cádiz, hasta ahora, se han unido a esta campaña un total de 106 establecimientos de las localidades antes mencionadas, pertenecientes a supermercados Alcampo, Aldi, Carrefour, Carrefour Market, Cash Lepe, Covirán, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Lidl, Makro, Mercadona, Supeco, Supercarmela, Supercentro, Supercerka y Supersol.

Las personas que quieran participar como voluntarias en esta Gran Recogida de alimentos deben rellenar un formulario de inscripción que pueden encontrar en la página web del Banco de Alimentos de Cádiz (www.bancoalimentoscadiz.org). También se puede realizar la inscripción llamando al teléfono 956205151, a través de Facebook (https://facebook.com/bancoalimentoscadiz) o en Twiter (https://twiter.com/bancocadiz).

En el Banco de Alimentos indican que hay dos maneras de participar: individualmente o formando un grupo con amigos o familiares. En este último caso, se debe nombrar a un representante del grupo y rellenar los datos del apartado Grupos en la inscripción.

Los voluntarios que participen en esta campaña deberán hacer turnos de tres a cuatro horas en establecimientos de su localidad el día que hayan indicado en la inscripción. Su labor consiste en informar a los clientes, recibir los alimentos donados y agradecer la colaboración. En cada supermercado habrá un jefe de equipo, es decir, un voluntario que tendrá la responsabilidad de coordinar y supervisar a los demás asignados a ese mismo establecimiento, y deberá estar en contacto con el responsable de zona del Banco de Alimentos de Cádiz para comunicar y resolver incidencias.

Tras la Gran Recogida se realizará la clasificación de los productos donados, para lo que la entidad benéfica también necesita voluntarios. Por este motivo, las personas que quieran y puedan colaborar en las labores de clasificación, que se realizarán del 1 al 20 de diciembre, deben indicarlo en la inscripción. También existe la opción de apuntarse sólo para la fase de clasificación. "Esto queremos hacerlo lo más rápido posible para que los alimentos puedan repartirse cuanto antes. Los alimentos no hacen nada en los almacenes, hay que hacerlos llegar lo antes posible a las personas que los necesitan", señala Mateo Sánchez.

El presidente del Banco de Alimentos recuerda que el año pasado consiguieron 187.000 kilos de víveres en esta Gran Recogida. Por eso, este año tienen la esperanza de conseguir una cifra mayor. Añade que esperan recoger tres millones de kilos en toda Andalucía y unos 15 ó 16 millones de kilos de alimentos en toda España.

Además de conseguir alimentos para las personas más necesitadas, esta Gran Recogida tiene como objetivo "sensibilizar a la población gaditana de la realidad del hambre en nuestra provincia y de la importancia de la participación ciudadana en la respuesta a este problema", indican desde la entidad benéfica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios