Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Equipamientos culturales

El Baluarte de la Candelaria permanecerá cerrado todo el verano por obras de mejora

  • El Ayuntamiento está tratando de trasladar parte de la actividad cultural a Santa Catalina

El Baluarte de la Candelaria permanecerá cerrado todo el verano por obras de mejora.

El Baluarte de la Candelaria permanecerá cerrado todo el verano por obras de mejora. / Lourdes de Vicente

El Ayuntamiento de Cádiz realizará obras de rehabilitación parcial, reparación y mejoras de las infraestructuras del Baluarte de la Candelaria, inmueble de propiedad municipal que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Patrimonio Histórico Andaluz y cuenta también con la catalogación 0-Monumental en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El proyecto está incluido dentro de las obras subvencionables por el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (Plan Invierte 2018) de la Diputación de Cádiz y se centrará, principalmente, en la zona de la antigua sala Tía Norica, sin uso en la actualidad por no reunir las condiciones de seguridad exigidas, al encontrarse con daños estructurales de notable consideración causados por la filtración del agua de lluvia que serán reparados mediante las obras previstas.

Una de las zonas que se va a actuar va a ser en el forjado del local de la Tía Norica

El plazo del desarrollo de las obras está estimado en cinco meses y el proyecto se encuentra actualmente en fase de contratación. Las obras, por un valor de 300.000 euros, deben ejecutarse obligatoriamente antes de finalizar el presente año, por lo que tras la celebración de la Feria del Libro, que este año será del 3 al 12 de mayo, el equipamiento cultural cerrará sus puertas al público para el inicio de las mismas.

La concejala de Cultura, Eva Tubío, ha señalado que “se está trabajando con los técnicos de Cultura en la adaptación de parte de la programación veraniega que tradicionalmente se realizaba en el Baluarte de la Candelaria para que pueda trasladarse al Castillo de Santa Catalina, teniendo en cuenta que éste tiene un aforo reducido de 400 localidades para el público”.

La zona a rehabilitar del Baluarte es una sola planta de altura, con una superficie construida aproximada de 864 metros cuadrados, y la totalidad del edificio, que fue construido en el año 1.888, tiene una superficie construida de 2.986 metros cuadrados según los datos catastrales.

En la zona a reparar se pretende habilitar para sala de usos múltiples en la que se incorporará un nuevo núcleo de aseos y camerinos que son indispensables para el uso pretendido.

En la actualidad, una zona del forjado del local destinado a la Tía Norica se encuentra apuntalada debido a la pudrición en las cabezas de las vigas de madera que conforman el forjado. Esta pudrición es causada por las filtraciones que se producen en el encuentro de la cubierta con los pretiles en la zona de los sumideros.

Entre otras cosas, se va a realizar la demolición y sustitución de las cubiertas y de la estructura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios