Cádiz

Baluarte de coplas

  • La Asociación de Autores abre hoy su ciclo Martes de Carnaval en La Candelaria

Los Martes de Carnaval llegan esta noche a su cita anual con el verano de Cádiz. El ciclo propuesto por la Asociación de Autores abre hoy el Baluarte de la Candelaria con la primera de las tres galas diseñadas para el mes de agosto. Once ediciones contemplan al evento, creado en 2008 por el colectivo de copleros en colaboración con el Ayuntamiento. Entonces participaron todas las agrupaciones semifinalistas del COAC de ese mismo año. Ahora, Autores plantea tres espectáculos con cuatro agrupaciones cada uno. Esta noche desde las nueve será el turno del coro 'Los Chimenea', de Faly Pastrana, David Fernández y José Manuel Pedrosa; la chirigota 'Los brujos titis', de Manolo Santander y Sánchez Reyes; la comparsa 'Los campaneros', de Kike Remolino; y la chirigota 'Grupo de guasa', de El Selu. "Entendemos que es un buen reparto de agrupaciones intentando ofrecer una muestra de todas las modalidades del Concurso del Falla para, sobre todo, el público visitante", señala Miguel Villanueva, presidente de Autores. Los espectadores foráneos, desde los inicios de esta iniciativa, siempre superaron en número a los gaditanos. Estar veraneando en Cádiz y su provincia y acercarse a La Candelaria para disfrutar de un Carnaval desestacionalizado es uno de los grandes atractivos para los turistas.

"Serán unas cuatro horas de espectáculo", avisa Villanueva. La gala de hoy estará presentada por Anabel Tirado, ninfa del Carnaval 2010. Para refrescarse, la barra dirigida por el catering de El Faro. Sonido 5 dará lustre a las coplas. Los rezagados pueden adquirir sus localidades hoy en Tickentradas, Discos El Melli (alrededores del Mercado Central) y en las taquillas de La Candelaria desde dos horas antes del inicio del espectáculo.

El plato fuerte de los Martes llegará el 14 de agosto con la celebración, a la vez, de la tradicional gala Me Río de Janeiro. Esa noche se darán cita en La Candelaria los cuatro primeros premios del Concurso Oficial de Agrupaciones 2018: el cuarteto 'El equipo 'a' minúscula', el coro 'Vive, sueña, canta', la comparsa 'Los mafiosos' y la chirigota 'No tenemos el Congo pa farolillos'. La velada se dedicará al centenario del nacimiento de Paco Alba, con actuación de una antología que interpretará coplas del creador de la comparsa. Asimismo, cantarán algunos autores que han grabado temas de este coplero para un CD que prepara la Asociación y, además, cada agrupación participante realizará un guiño al creador de la comparsa. Esa misma noche, Autores entregará el premio Memorial Pedro Romero al mejor repertorio del Carnaval 2018, que está eligiendo un jurado formado por Primitivo Sasián, Manuel Barea y José María Jurado. Finalmente, en la noche del martes 21 cantarán el coro 'Don Taratachín', la comparsa 'El perro andalú', la comparsa 'Tic-Tac, Tic-Tac' y la chirigota 'Cai de miarma'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios