Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Los Ayuntamientos de El Puerto y Cádiz coordinarán su colaboración

  • La semana próxima se celebrará un encuentro entre los responsables de ambas instituciones para canalizar, junto con la empresa propietaria, las actuaciones conjuntas encaminadas a reflotar el barco

Los Ayuntamientos de El Puerto y Cádiz emitieron ayer sendos comunicados en los que, con idénticas palabras aunque en boca de cada uno de los dos alcaldes, expresaban su disposición a colaborar de forma conjunta para reflotar el Vapor Adriano III.

Así, para la semana próxima está previsto que se celebre una reunión entre los responsables de ambas instituciones, con el objetivo de coordinar la colaboración de ambos ayuntamientos con la empresa propietaria de la motonave para poder reflotar el barco, que desde la tarde del miércoles se encuentra en el fondo del muelle de Cádiz, con el casco a unos ocho metros de profundidad.

Tanto la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, como el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco -que se encontraba de vacaciones en Amsterdam en el momento de recibir la noticia del naufragio- manifestaron que "todos somos conscientes del símbolo que es el Vaporcito y entendemos que es necesaria nuestra colaboración para que retome su actividad uniendo Cádiz y El Puerto", subrayando que "habrá que ver qué papel juega el seguro de la compañía, indispensable para que la embarcación haya podido desarrollar su actividad, una vez se conozca la causa del accidente", dijeron.

Ambos alcaldes coinciden en señalar que "las instituciones tenemos que estar para apoyar la vuelta de una actividad que es una de las estampas de la Bahía de Cádiz".

Martínez y Moresco recordaron además, que al igual que ambos ayuntamientos siempre han colaborado con el mantenimiento de la actividad de la histórica embarcación, "ahora ofrecemos nuestra colaboración tanto a la empresa responsable del Vaporcito como al resto de instituciones para reflotar el barco, y que pueda volver a realizar su actividad como símbolo que es de la Bahía gaditana".

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, también se refirió ayer en una rueda de prensa celebrada en Cádiz al papel que podrá jugar la institución provincial en la recuperación del Vapor, señalando en primer lugar su pesar por la pérdida de un emblema de la Bahía. A continuación el presidente de la Diputación señaló que se está a la espera de ver qué acciones emprenden los ayuntamientos implicados, los de El Puerto y Cádiz, de cara a reflotar la nave y posteriormente se buscarían fórmulas para prestar la colaboración de las institución provincial.

José Loaiza también recordó que tanto la Diputación como el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz han venido prestando su colaboración con el popular barco, a través de la concesión de distintas ayudas. Ya en el año 2009 los propietarios del Vaporcito daban un grito de auxilio y reclamaban a las administraciones su colaboración para poder mantener la actividad de la nave, ya que la competencia con el catamarán les estaba perjudicando seriamente. El entonces vicepresidente de la Diputación provincial, Federico Pérez Peralta, recogía el guante y se comprometía a coordinar a todas las administraciones para salvaguardar la actividad del Vapor, unas administraciones que ahora sí que tendrán que ponerse de acuerdo y demostrar si en efecto pondrán toda la carne en el asador para que el Vaporcito no quede ya solo en la memoria.

Ayer, algunos curiosos se acercaban hasta el muelle del Vapor, cerrado a cal y canto y en cuyo panel de avisos, donde normalmente se podían consultar los horarios, se podía leer un cartel en el que se informaba de la suspensión de los viajes para todo lo que resta del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios