Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Ayuntamiento volverá a pedir un hotel en el edificio de Puerto América

  • La alcaldesa asegura que podrían reclamar daños y perjuicios si se les intenta rescindir la cesión del inmueble

El Ayuntamiento volverá a pedir autorización a la Junta para crear un hotel en parte del edificio de Puerto América. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Teófila Martínez, quien dijo que habían decidido encomendarle esta solicitud a los servicios jurídicos municipales.

Ya hace años, el Ayuntamiento intentó dar un uso hotelero a este espacio, sin conseguir autorización para ello. Pero esa denegación se produjo antes de la nueva Ley de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalcía que sí los permitiría de forma excepcional. Por ello, la alcaldesa aseguró que ni la ley andaluza ni la española impedían dar ese uso al inmueble.

Paralelamente, el Ayuntamiento sigue dispuesto a ceder el uso de la mitad del inmueble para que se destine a dependencias de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, "para que después de quince años no tengamos que seguir soportando la indecencia de que el servicio de ese ente se dé en caracolas, lo que demuestra la incapacidad e ineptitud de sus responsables", dijo Martínez.

El edificio inacabado ha originado en los últimos tiempos la polémica entre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y el Ayuntamiento gaditano, a quien se lo cedió hace años. La entidad portuaria anunció que rescataría esa cesión y se quedaría con el edificio si el gobierno local no actuaba, y este insiste en que ha dado multitud de pasos para ponerlo en uso y que han sido las reiteradas negativas de otras administraciones las que se lo han impedido hasta la fecha.

De hecho, la alcaldesa está convencida de que si no se llega a un acuerdo con la entidad, habría documentación suficiente sobre la actividad municipal para pedir "daños y perjuicios" si intentaran quitarles la concesión de este edificio.

"No vaya a ser que les pase como a Magdalena Álvarez [ministra de Fomento] en el Mercado Central, que nos dieron la razón los tribunales", dijo la alcaldesa, en referencia a que el Ayuntamiento acudió al juzgado para exigir la financiación comprometida por el Gobierno central y, ante la demanda, Fomento aceptó la tesis municipal y decidió pagar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios