Cádiz

El Ayuntamiento suma 46 millones de deuda con sus proveedores

  • El informe del interventor municipal indica que el plazo de pago está por encima de los 725 días El PSOE critica que no se esté cumpliendo con el plan de ajuste económico

Comentarios 17

El plan de ajuste municipal planteaba la media del pago de facturas a proveedores en 300 días en el año. Sin embargo, según el informe trimestral que presenta el interventor municipal correspondiente al cuarto período del pasado año 2012, el plazo llega prácticamente a los dos años, es decir, a los 725,81 días. Esto supone una desviación de un 141,93% sobre lo previsto.

Hay otro dato muy llamativo que aparece en este informe y que el Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz, Francisco González, ha resaltado y ha calificado como "preocupante": a pesar de que este año el Ayuntamiento ha podido acogerse al plan de pago a proveedores estatal, sigue quedando pendientes de pagar más de 46,2 millones de euros. De esta cifra, hay más de 7,5 millones de euros que están en el cajón correspondientes a ejercicios anteriores al año 2010.

Eso sí, también es cierto que casi toda la deuda en este concepto pertenece al año 2012 con casi 35 millones de euros.

No es el único desajuste sobre el plan de ajuste municipal. Francisco González se remite al informe del interventor municipal para hacer ver que las cuentas municipales "no son las que dice el equipo de Gobierno", el cual había anunciado que la liquidación del presupuesto de 2012 se había cerrado con 66 millones de euros de superávit. Este informe, según afirma el propio González, todavía no se ha presentado.

En el apartado de gastos corrientes el plan de ajuste pretendía que este año hubiera algo más de 142 millones de euros de gastos. Sin embargo, la realidad los ha llevado a elevarse casi un 15% si se incluyen los créditos iniciales y las modificaciones que ha habido hasta llevar la cifra a los 163 millones.

En el apartado que aparece bajo el epígrafe "ahorro total generado por las medidas relativas a gastos" ha habido menos del previsto, en concreto un 40,98%.

En este mismo informe también se hace referencia a la deuda viva municipal, es decir, la que mantiene el Ayuntamiento por préstamos bancarios. A final del pasado año está está situada en 206,72 millones de euros, lo que aumenta la deuda con las entidades financieras en un 17% más de lo que se preveía y un pago de más del 25% en intereses sobre lo inicialmente previsto en el plan de ajuste. Francisco González calcula que si se reparte toda la deuda entre los gaditanos, sale a 1.667 euros por cada uno.

Tal y como asegura Francisco González, la no venta de los locales del Estadio Carranza ha trastocado los planes iniciales, ya que se había programado que en la caja municipal entraran 15 millones de euros que irían destinados a amortizar parte del crédito que se había pedido para afrontar las obras del estadio.

El equipo de Gobierno municipal aún no ha presentado el presupuesto municipal, a pesar de que la fecha límite que se marca es el 31 de diciembre del pasado año, mientras que la presentación de la liquidación de las cuentas de 2012 se debe hacer antes del 1 de marzo de este ejercicio.

Francisco González teme que el presupuesto todavía no se ha presentado "porque al equipo de Gobierno no le cuadran las cuentas" . En este sentido, se hizo eco de unas declaraciones del teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, José Blas Fernández, en las que decía que se van a rebajar en un 20% las cuentas municipales para este año sin tocar las partidas de servicios sociales. González opina que eso "es imposible y lo que hacen ver con estas cuentas es que el Ayuntamiento está paralizado".

Francisco González exige que se les diga cuáles van a ser las prioridades de los gastos en el Ayuntamiento. Desde el PSOE se afirma que debe ser la atención a los ciudadanos y las inversiones "porque hasta ahora la única real que ha hecho el equipo de Gobierno ha sido la del Estadio Carranza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios