Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Ayuntamiento también solicita la cesión del solar de la Subdelegación

  • Al igual que hará con el terreno de la antigua Aeronáutica, la intención es habilitar allí un aparcamiento en superficie La Junta anuncia que la redacción del carril bici estará en julio

El solar de la antigua Aeronáutica, donde desde el año 2008 se espera la construcción del nuevo hospital regional, no es el único espacio de la ciudad que el nuevo Ayuntamiento quiere aprovechar como aparcamiento en superficie mientras no se desarrollen los proyectos previstos. A la petición que el actual equipo de gobierno lanzó a Zona Franca -que como informaba ayer este periódico sí cederá ese solar del entronque de Puntales, Loreto y Cerro del Moro- se une la ya conocida que trasladó a la Junta de Andalucía para habilitar como aparcamiento el solar destinado a la Ciudad de la Justicia en la calle Tolosa Latour y la que ha enviado a la Subdelegación del Gobierno para que ceda temporalmente los solares de Radio Juventud y del antiguo Gobierno Civil, en la Avenida Principal.

La intención con estas medidas es aprovechar espacios actualmente inutilizados mientras las administraciones implicadas no ejecuten los proyectos previstos. Así lo explicó ayer el primer teniente de alcalde, Martín Vila, que lamentó la ausencia de respuesta que por ahora ha tenido tanto de la Junta de Andalucía como de la Subdelegación del Gobierno.

Frente a ello, Vila mostró su satisfacción por la aceptación que ha traslado el Consorcio de Zona Franca a la petición del uso temporal como aparcamiento en superficie del solar del futuro hospital. "Ojalá no estuviéramos hablando de cesión temporal del uso, sino de la construcción del hospital. Pero mientras eso no ocurra, apostamos por dar un uso a esos solares vacíos en beneficio de la ciudad", comentaba ayer el teniente de alcalde de Urbanismo.

Además, al hilo de la respuesta positiva de Zona Franca, Martín Vila quiso reflexionar sobre la compatibilidad que puede existir entre la crítica política -el Ayuntamiento denunciaba hace unos días el gasto publicitario de Zona Franca con fondos europeos- y la colaboración entre esas administraciones. "Es necesario naturalizar ese diálogo", apostillaba Vila.

Los 37.000 metros cuadrados con que cuenta el solar de la antigua CASA permitirá habilitar alrededor de 1.300 plazas de aparcamiento para los residentes de esa zona de la ciudad, según anunció ayer el responsable municipal de Urbanismo. No obstante, Vila indicó que se está estudiando también destinar parte del solar al estacionamiento de los autobuses discrecionales que, sobre todo en Carnaval o verano, llegan a la ciudad y tienen dificultades de aparcamiento. En cualquier caso, una vez se firme la cesión del espacio, el Ayuntamiento trabajará en la habilitación del solar para su nuevo uso y concretará esa utilización.

Esta medida de ocupar solares con vehículos servirá, a criterio del gobierno local, para paliar los efectos negativos que sobre el aparcamiento de la ciudad tendrá la implantación del carril bici. Un efecto que según indica Martín Vila será inferior a las cifras dadas de más de novecientas plazas perdidas, que se compensarán además con estas bolsas de aparcamiento.

Precisamente en relación al carril bici, la Junta de Andalucía anunciaba ayer que se prevé tener listo a finales de julio la redacción del proyecto de implantación de este carril, por lo cual las obras podrían licitarse después de verano.

En este punto, la consejera de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, recordaba que la actitud del anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha impedido que la ciudad ya contara con un carril bici, como sí ha ocurrido en otros puntos de la provincia como Jerez o Algeciras. Pese a ello, garantizó una vez más la inversión de 5,4 millones de euros para habilitar 16 kilómetros de trazado del carril bici, dejando al Ayuntamiento otros seis kilómetros. Para ello, se está a la espera de la firma de una adenda al convenio suscrito en su día entre ambas administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios