Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El desarrollo de la ciudad

El Ayuntamiento no se rinde

  • El futuro de la Ciudad del Mar queda a la espera de la reunión que ha de mantener con la Autoridad Portuaria.

El Ayuntamiento no da por perdido el edificio Ciudad del Mar dentro del futuro que se le debe dar a la zona de Puerto América. A pesar de que la concesión administrativa que ha mantenido durante los últimos 22 años -sin que en todo ese tiempo se haya hecho prácticamente nada- finalizó el pasado 30 de junio, el nuevo gobierno municipal no quiere perder su apuesta por dotar de contenido al amplio espacio ahora inutilizado y que todos coinciden en ver como un futuro motor económico para la ciudad.

Después de que este periódico recordara ayer la insólita situación en que se halla el edificio Ciudad del Mar -con el Ayuntamiento sin entregar las llaves y ni siquiera contestar a la Autoridad Portuaria y con esta administración sin tener proyectos concretos tampoco para un futuro inmediato-, desde el Ayuntamiento se indicaba que todo va a depender de una reunión que tienen pendiente con la Autoridad Portuaria. Reunión que se antoja fundamental porque en ella manifestará el Ayuntamiento que no da por perdido el inmueble al mismo tiempo que el gobierno de José María González podrá conocer las intenciones de la Autoridad Portuaria con respecto a la concesión que estuvo en manos de la ciudad hasta el pasado 30 de junio.

El teniente de alcalde delegado de Patrimonio, David Navarro, apuntaba ayer a la necesidad de "replantear" el futuro de aquella zona; aunque aclaró que todo va a depender de ese encuentro que mantengan ambas administraciones y en el que se decidirá qué hacer con la Ciudad del Mar. Al respecto, fuentes municipales señalaron que hay varias opciones para ubicar allí equipamientos, pero en cualquier caso se precisa la colaboración de otras administraciones, por lo que "la concreción de los proyectos en aquella zona dependerá también de los contactos con las distintas administraciones, fundamentalmente del encuentro con la Autoridad Portuaria".

Previamente, el alcalde, José María González, se refirió también a este asunto tras la reunión que mantuvo ayer con el rector de la Universidad de Cádiz en el edificio consistorial.

González no decía de una manera clara si iban a renunciar a mantener la concesión del edificio una vez que ésta había finalizado o, si por el contrario, iban a dejar que este retornara a la Autoridad Portuaria: "No es cuestión de quien tiene la llave. Aquí lo que importa es que volvemos a estar ante un edificio que ha sido abandonado por el resto de las administraciones que no le han sabido dar un uso, bien por desidia o por falta de presupuesto".

De este modo, el alcalde considera que éste debe ser "un espacio que puede ser aprovechado por la ciudad y por qué no, también por la Universidad de Cádiz si se diera el caso", algo que sorprendió al propio rector.

José María González expresó que a lo que no está dispuesto el Ayuntamiento es "a que esté cerrado y sin uso otros 20 años más". Para ello anunció que van a poner en marcha todas las acciones posibles "para que este edificio tenga uso", a la vez que recordó que se encuentra situado "en un enclave privilegiado" para que se puedan desarrollar allí actividades económicas o también de investigación.

El alcalde incidió que lo que la ciudadanía demanda es que haya actividad en un edificio que tuvo en su día un coste "y que ahora se le ve palidecer con el tiempo y ha sido incluso desvalijado".

De hecho, el inmueble está absolutamente cubierto de pintadas, tiene la mayoría de los cristales rotos y el interior cuenta con numerosos desperfectos, por lo que para ponerlo otra vez en uso, habría que tener una inversión bastante importante.

González asegura que la Ciudad del Mar "es una imagen muy representativa de determinados proyectos que nacen muertos y lo que vamos a hacer es esforzarnos en impedir que esto vuelva a ocurrir. Así que como digo la cuestión no es quién tenga la llave sino la determinación clara de que no permanezca vacío y baldío otros 20 años más".

La Ciudad del Mar y Puerto América nació gracias a las ayudas que hubo en todo el país con el horizonte del año 92. Precisamente ese año se celebró en la bahía de Cádiz el Campeonato del Mundo del Vela y en la capital se utilizaron tanto las instalaciones de Puerto América como el entonces llamado Puerto Fortuna. Este segundo se recuperó después de una gran inversión tras la llegada de los populares al Ayuntamiento de Cádiz y se convirtió en el Centro Náutico Elcano, pero para la Ciudad del Mar nunca se ha encontrado un uso. La propuesta más seria fue la de un hotel, pero fue rechazado por la Autoridad Portuaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios