Cádiz

El Ayuntamiento pide la dimisión de Juan Espadas

  • Juan José Ortiz cree que el consejero de Vivienda "miente sistemáticamente a los gaditanos" y rebate punto por punto las últimas declaraciones de Silvia López

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de su concejal de Vivienda, Juan José Ortiz, pidió ayer la "dimisión" del consejero de Vivienda de la Junta de Andalucía, Juan Espadas por "discriminar a este Ayuntamiento y mentir de forma sistemática a los gaditanos".

Ortiz sólo esperó unas horas para contestar las declaraciones efectuadas ayer por Silvia López, delegada provincial de Vivienda, en este medio. Le indignó sobre todo la afirmación de que las viviendas en régimen de alquiler para jóvenes menores de 35 años que promueve el Ayuntamiento son carísimas. "Eso es lo que dice la delegada, que dice que el metro cuadrado cuesta 1.740 euros, algo que siempre hemos dicho, porque nos hemos acogido a la figura de vivienda protegida en venta. Lo que hay que decirle a la Junta es que cambie ese precio, porque lo hemos cogido nosotros al ser un referente que tiene la Junta en un régimen de protección oficial. Está diciendo la propia Junta que el precio que ella pone es caro. Primera contradicción".

El concejal gaditano indica también que el régimen de viviendas para jóvenes en alquiler con opción a compra que tiene la Junta se recoge en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008/2012, que en su artículo 53 dice "que el precio máximo es de 1.220,38 euros, que hay que multiplicar por dos, lo que nos da 2.440 por metro cuadrado, ése es el precio que tiene la Junta para su plan específico de viviendas con opción a compra para jóvenes. Y dice la delegada que nosotros somos carísimos". "Es más, ellos descuentan el 50% de lo abonado cuando se ejercita la opción a compra, y nosotros descontamos el 100%. Vamos por favor, que dejen ya de mentir y de engañar a la gente".

Ortiz recuerda además que esta ordenanza se aprobó en 2008, "y nosotros llevamos haciendo este plan desde 2003, que no me diga que no somos pioneros ni asegure que no ha copiado la Junta esta figura, mal copiada por cierto, muy mal copiada, porque ni siquiera ellos hacen estas promociones".

El concejal, que trajo a la redacción del Diario de Cádiz documentación y diferentes boletines del BOJA para confirmar sus palabras, continuó diciendo que "tienen otra figura, que se llama viviendas en alquiler con opción a compra pero que no es para jóvenes (...), pues tres cuartos de lo mismo: el metro cuadrado costaría 1.394,62, y hay que multiplicarlo por 1,5, que te sale 2.091 euros el metro cuadrado ¿y nosotros somos caros?".

En cuanto a la acusación de Silvia López a que los recursos de los jóvenes a los que se les asigna estas viviendas son muy bajas dijo que "nosotros tenemos un acuerdo con Unicaja que hemos denominado hipoteca joven, por el que tenían las mismas condiciones que una vivienda de protección oficial. Esto es hablar por ignorancia. Es más, pero si ningún joven ha ejercido aún la opción a compra, en base a qué pueden decir que no pueden acceder a los préstamos, ¿de qué hablan?". Ortiz recordó que la Junta también limita estas viviendas a los jóvenes cuyo ingresos anuales "no superen 2,5 veces el Iprem, igual que nosotros".

Ortiz se preguntó también si cuando Silvia López dice que están dando respuesta a las necesidades de la ciudad "se refiere a las viviendas de Matadero, que estamos esperando desde hace cuatro años".

El Ayuntamiento también lamentó que la Junta no haya querido nunca firmar un convenio de colaboración para la rehabilitación del casco histórico, "como tiene con el resto de capitales andaluzas. Lo que ocurre es que el partido socialista está obsesionado con esta ciudad".

Por último, recordó que el registro de vivienda protegida ha estado dando los pasos adecuados y criticó una vez más el decretazo de la Junta, "que impide al Ayuntamiento dar ayudas para la rehabilitación de viviendas si los ciudadanos no quieren perder las de la Junta".

Para terminar indicó que "los gaditanos estamos exactamente como hace 200 años, lo que pasa es que en vez de estar sitiados por los franceses lo estamos por la administración socialista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios