Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Ayuntamiento abrirá cuatro nuevos parques infantiles antes de primavera

  • La prioridad municipal es aumentar estos equipamientos en el casco histórico, donde sólo hay dos de los 29 con que cuenta la ciudad · En los últimos 16 años se ha invertido casi un millón en la materia

El Ayuntamiento quiere mantener su política de creación de parques infantiles en los espacios públicos de la ciudad. La alcaldesa está empeñada en aumentar estas zonas de esparcimiento para los pequeños y también que algunos de ellos se ubiquen en el casco histórico, donde existe un mayor déficit que en extramuros. En la actualidad Cádiz cuenta con 29 espacios públicos con este tipo de infraestructura que suma un total de 38 zonas de juegos infantiles, puesto que algunos de los parques se dividen en tres zonas de juegos, como por ejemplo Telegrafía.

27 de estos equipamientos se encuentran en extramuros y sólo dos en el casco histórico (situadas en el Parque Genovés y paseo Antonio Burgos, junto al acceso al Castillo de Santa Catalina). Esto es debido a que en la zona antigua de la ciudad hay menos espacio. No obstante, con la nueva previsión municipal, el casco histórico verá aumentado de forma notable el número de parques infantiles en los próximos años, ya que se colocarán prioritariamente en dicha zona.

Teófila Martínez recordaba que en estos 16 años de gobierno popular se han destinado cerca de 800.000 euros a este menester, y que "desde la Delegación Municipal de Mantenimiento Urbano, en coordinación con la de Urbanismo, tenemos una planificación para instalar de forma progresiva 17 nuevos juegos infantiles en toda la ciudad. Doce están previstos en el casco histórico y otros cinco en extramuros. Esta planificación municipal que diseñamos en el primer semestre de este año 2011, ya la hemos comenzado a materializar este otoño con la colocación del parque infantil en la nueva plaza de Santa María del Mar, que hemos remodelado y urbanizado recientemente; y otro la pasada semana en la nueva plaza de San Mateo, que hemos reordenado y puesto en valor para el uso público de todos los gaditanos por primera vez ya que antes era un espacio de uso privativo".

Además de estos dos, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, adelantaba que los siguientes parques infantiles que el Ayuntamiento pondrá en uso para el disfrute de los niños gaditanos estarán repartidos en extramuros y el casco histórico. "En extramuros estarán ubicados en la plaza de la Fuente y en el nuevo parque de Astilleros; y en el casco histórico, en la plaza de Capuchinos y en el paseo de Santa Bárbara". Estos nuevos cuatro parques infantiles estarán preparados y abiertos para su uso en el primer trimestre de 2012 y supondrán una inversión municipal de 160.000 euros, "lo que supone un esfuerzo municipal en nuestros años de acción de gobierno de alrededor de un millón de euros".

"Cuando concluyamos la apertura de estos cuatro nuevos parques infantiles, a partir de la primavera avanzaremos en la configuración de los siguientes parques porque, está comprobado, suponen un incentivo no sólo para el entretenimiento de los niños sino también para la actividad económica de la propia plaza o entorno". La alcaldesa continúa diciendo que "hemos visto en los últimos tiempos cómo diferentes zonas de la ciudad que adolecían de uso, tras remodelarlas y dotarlas de juegos infantiles, se han convertido en espacios muy concurridos por los gaditanos y los establecimientos hosteleros y comerciales del entorno han experimentado mayor actividad económica".

Conforme al diseño municipal, de forma preferente se dotará al casco histórico de nuevos parques para el juego infantil en zonas como, entre otras, el triángulo que conforman la calle San Juan-Campo del Sur y Arquitecto Acero, el paseo superior de San Carlos, la plaza Guerra Jiménez y Canalejas. En extramuros se continuará de forma progresiva con la ubicación de nuevos juegos en zonas como la Paz.

"Lo que intentamos desde el equipo de Gobierno es, por un lado, cubrir las necesidades de esparcimiento y ocio de niños y familias y, por otro, contribuir a dinamizar la actividad económica de las plazas y otros espacios públicos de la ciudad en las que tienen cabida los parques infantiles", insistía la alcaldesa.

Por otro lado, desde el Consistorio se quiso apelar a la concienciación ciudadana de cara al mantenimiento y buen uso de los parques infantiles. En este sentido se trabaja sobre el civismo y las normas de urbanidad a fin de evitar prácticas de vandalismo o usos inadecuados de estas instalaciones destinadas al disfrute de los niños.

En cuanto al mantenimiento de los parques infantiles, periódicamente se realizan inspecciones para comprobar la seguridad y conservación de los juegos que incluyen revisiones del estado de los mismos, limpieza y, en caso de que sea necesario, trabajos de reposición de piezas o elementos dañados. En este sentido, lo que más afecta son las pintadas y el deterioro del caucho del pavimento. El Ayuntamiento invierte al año unos 40.000 euros en el mantenimiento de estos parques.

Decir también que el parque infantil que se va a colocar en la plaza de Capuchinos se sufragará a través del programa Urbana y dentro de los trabajos de reforma de la plaza que se está llevando a cabo en la actualidad. Estos juegos infantiles estarán adaptados a niños con alguna discapacidad física.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios