El Ayuntamiento busca 20 millones de euros para acabar San Sebastián

La alcaldesa está gestionando con otras administraciones la aportación de estos fondos para seguir con la rehabilitación siguiendo el modelo de Santa Catalina

El público accede a San Sebastián por el Paseo Fernando Quiñones en el concierto del pasado domingo.
El público accede a San Sebastián por el Paseo Fernando Quiñones en el concierto del pasado domingo.
Pablo-Manuel Durio / Cádiz

10 de agosto 2012 - 01:00

Una obra inacabada. Un evento que justificó la actuación y que ha entrado ya en su recta final. Una larga duda sobre el horizonte. ¿Qué será de San Sebastián a partir del próximo año? El que es el gran fracaso del Bicentenario de la Constitución sigue aguardando un futuro definido, después de que el pasado domingo abriera de nuevo sus puertas mostrando solo un tercio de lo que en su día se anunció. Y en medio de esta incertidumbre puso ayer la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, un poco de luz. La regidora informó que se necesitan veinte millones de euros para seguir con la rehabilitación de esta antigua fortaleza una vez cumpla su mínima función en este año del Bicentenario.

La inversión final en San Sebastián ha sido 12,8 millones de euros, de los 30 anunciados en un primer momento. Por tanto, la alcaldesa mostró ayer su disposición de culminar en el futuro el proyecto de rehabilitación del castillo al 100%, al cifrar en veinte millones de euros la cantidad necesaria. Eso sí, a partir de ahora las obras que puedan desarrollarse allí se harán siguiendo el modelo que el propio Ayuntamiento puso en marcha en Santa Catalina; esto es, fasear el proyecto e ir realizando actuaciones conforme las inversiones económicas así lo permitan.

También anunció Teófila Martínez que esos veinte millones de euros no saldrán de las arcas municipales. En este sentido, informó a los medios de comunicación que el Ayuntamiento está buscando fórmulas que garanticen la participación de otras instituciones en esta rehabilitación. Principalmente, esto afecta al Ministerio de Medio Ambiente, actual responsable del castillo y el que ha corrido con los 12,8 millones de euros invertidos hasta el momento y que se han destinado prácticamente en su totalidad a la avanzada de Santa Isabel, la rehabilitación de las casamatas de esa pastilla y su adaptación a los usos expositivos y hosteleros, la habilitación de un paseo que rodea el recinto incluso por encima de las casamatas y la pavimentación del suelo.

Si el plan de la alcaldesa se cumple, en los próximos años habrá mucho trabajo aún por hacer en San Sebastián, para lo que incluso será necesario un nuevo proyecto que se adapte al futuro uso -incierto a día de hoy- que tenga el recinto (en el que no se contemplarían, por ejemplo, la construcción de unos pequeños pabellones que se iban a destinar a los países iberoamericanos en este año). Principalmente, la actuación deberá centrarse en el futuro en el castillo propiamente dicho, la pastilla más cercana a la costa, en la que no se han realizado mejoras algunas en los últimos años, remontándose las últimas a las que en su día ejecutó el propio Ayuntamiento gracias a varias escuelas taller.

El resto de actuaciones dependerán de ese uso que tenga San Sebastián a partir de 2013 y para el que el PSOE local va a proponer que se convoque un concurso de ideas. Ya no habrá que hacer el muelle o la ampliación del Paseo Fernando Quiñones -que en su día quedaron descartados por la presión ciudadana y su elevado coste- pero a día de hoy tampoco se puede concretar qué se hará en el castillo a partir de enero.

stats