El Ayuntamiento iniciará en septiembre la auditoría ciudadana de la deuda
El proceso, que será participativo, se empezará con una fase de análisis de los datos recopilados en los dos últimos años
El Ayuntamiento de Cádiz iniciará el próximo mes de septiembre la auditoría ciudadana, un trabajo de análisis para estudiar y evaluar la deuda que tiene el municipio. Este anuncio lo realizó en la tarde de ayer el alcalde, José María González, en el marco de la presentación del II Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, que se celebra hasta mañana en la Casa de Iberoamérica.
Pocos datos ofreció ayer el primer edil sobre esta acción que se realizará dentro de tres meses, aunque sí hizo hincapié en que se da cumplimiento a "un compromiso electoral de nuestro equipo de Gobierno". También explicó que se va a hacer para reforzar la transparencia de la institución local, ya que "los dineros públicos deben estar a la vista de todos porque cuando hay luz y taquígrafos, hay menos espacio para el despilfarro, para la irresponsabilidad y para la corrupción". Asimismo, también planteó que con esta auditoría ciudadana se va a trabajar para "no repetir los errores del pasado".
En cuanto el procedimiento, señaló que "estos dos años nos hemos dedicado a recopilar información", por lo que una vez que se inicie el proceso en septiembre se empezará con "la fase de análisis de datos", cuyos resultados se compartirán "a medida que vayan saliendo a la luz". Además, también se incluye en este procedimiento la participación ciudadana, lo que permitirá que los gaditanos "estudien, evalúen y opinen sobre el uso y el trato que se le da a los dineros públicos durante estos últimos años".
Esta noticia protagonizó la primera jornada del II Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, que da el relevo a las primeras jornadas celebradas en Oviedo. En esta ocasión, participan unos 150 asistentes, entre los que se encuentran integrantes de movimientos sociales, cargos públicos municipales o diputados autonómicos y estatales.
González argumentó que los ayuntamientos que se han integrado en esta Red Municipalista lo hacen porque "entendemos que vivimos bajo el yugo, bajo la asfixia de las políticas de recortes, la asfixia financiera, las leyes estatales como la Ley Montoro o leyes ya por todos conocidas que merman la capacidad de autonomía y de hacer política para nuestros vecinos allá donde gobernamos".
Por su parte, Sonia Farré, diputada por Barcelona de En Comú Podem en el Congreso, sentenció que el objetivo de la red "es unir fuerzas para crear un frente municipalista que revierta la situación económica y social". Por ello, indicó que la intención de esta organización es pasar "a las instituciones supramunicipales", ya que, aunque los ayuntamientos son "los que abordan para empezar los problemas que sufre la población", consideró que es el Congreso "quien tiene que cambiar las leyes" para afrontar estas dificultades.
Carmen Lizárraga, parlamentaria andaluza de Podemos por Granada, resaltó dos aspectos que se van a trabajar en esta red, como son "el análisis de la deuda autonómica y de los contratos públicos". A partir de esto, Lizárraga afirmó que "queremos cambiar la gestión y empezar con el Gobierno de la gente para dejar el Gobierno de la deuda".
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, remarcó que desde las instituciones se tiene que trabajar para solventar su deuda, ya que "está suponiendo dificultades y problemas en la aplicación de todas las políticas públicas" que pretenden hacer.
Martínez pide que miren "para qué ha servido el dinero"
Teófila Martínez (PP) pidió ayer a "los del Gobierno por el cambio" que antes de reunirse a hablar de deuda ilegítima "miren para qué ha servido ese dinero y cómo una ciudad sin suelo puede invertir en el futuro sin endeudarse". La exalcaldesa de Cádiz recordó las inversiones realizadas durante los gobiernos del PP y apuntó que "para invertir o se tiene que tener un patrimonio que Cádiz no tiene" o se necesitan créditos, de los que apuntó que "han tenido el visto bueno de la Junta y han sido aprobados en plenos". Así, después de hablar de los "50 millones que en 2008, 2010 y 2011 envió de menos el Gobierno de Zapatero", preguntó a Podemos "de dónde creen" que sacaron el dinero. "Algunos se creen que esta ciudad estaba así y no había sido necesario invertir desde la época de los fenicios", afirmó, manteniendo que una deuda "es legal o ilegal, pero no ilegítima". / A.R.
También te puede interesar
Lo último