El Ayuntamiento firma el primer convenio
Eléctrica de Cádiz volverá a apagar la luz en los recorridos de cuatro cofradías y el Consejo da luz verde a la subvención de 2016
La organización de la inminente Semana Santa por parte del Ayuntamiento comienza a desbloquearse. El Consejo de Hermandades pudo ayer, al fin, firmar el primero de los convenios vinculantes a las salidas procesionales que dentro de 31 días saldrán a las calles de la ciudad. En concreto, el presidente del Consejo, Martín José García, rubricó con el máximo responsable de la empresa municipal Eléctrica de Cádiz, el concejal David Navarro, el convenio que permitirá seguir apagando, un año más, el alumbrado público al paso de diversas cofradías por algunos puntos de su recorrido.
En concreto, el convenio permitirá apagar la luz en el recorrido de Vera-Cruz, el Lunes Santo, desde la calle San Pedro hasta su entrada en San Francisco (San Pedro, Sagasta y plaza de San Francisco); de Sanidad por el barrio de El Pópulo en su recogida del Martes Santo; del Caminito también en el tramo final de su recorrido el Miércoles; y la totalidad del itinerario procesional de la cofradía de Buena Muerte en la noche del Viernes Santo.
Este convenio con Eléctrica de Cádiz -que sólo estará vigente para este año 2016- es el primero de los que siguen quedando pendientes entre el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades de cara a la inminente Semana Santa. Al respecto, fuentes municipales informaban ayer que "en un principio en próximos días" se firmarán también los convenios que regulan la subvención que reciben las hermandades tanto de penitencia como de Gloria de la ciudad. "Cabe recordar en este punto que dicha subvención se ha venido abonando, en los últimos cuatro años, en el mes de marzo del año siguiente", anotaban ayer desde el Consistorio, en referencia al hecho de que la subvención económica del pasado año aún no se ha ingresado a las hermandades.
El presidente del Consejo informaba a última hora de la tarde que ya había firmado el convenio de colaboración económica con las hermandades de penitencia -que asciende a casi 130.000 euros- "en las mismas condiciones que los años anteriores", por lo que el documento quedaba únicamente a falta de que el Ayuntamiento lo ratificara también con su rúbrica para asegurar de este modo que las cofradías de Semana Santa seguirán recibiendo la ayuda económica municipal.
Queda pendiente, por tanto, el convenio que garantice la instalación de los palcos así como el de la ayuda económica a las hermandades de Gloria, que se esperan para estos próximos días. En el primero de los casos, la urgencia va siendo cada vez mayor puesto que hasta que no se firme el acuerdo no se puede iniciar el montaje de los palcos, que desde el martes deberían estar instalándose en la carrera oficial.
Además de esto, las fuentes municipales informaron que se estaba redactando el pliego de condiciones "para la contratación del servicio de vigilancia privada de los distintos puntos de tránsito de público habilitados en la carrera oficial".
Al margen de estos acuerdos con el Consistorio, el Consejo también firmó ayer acuerdos de colaboración de cara a la próxima Semana Santa con Radio Taxi (que renueva su apoyo a las hermandades) y con una firma de salud ocular que aportará diversos servicios especiales a las hermandades.
También te puede interesar
Lo último