Cádiz

El Ayuntamiento expedirá 40 carnés de alimentadores de gatos callejeros

  • La Junta de Gobierno Local aprueba la normativa para realizar esta actividad, con la que se pretende proteger a las personas que ya la realizan al evitar que sean multadas

Los gatos callejeros han convertido los bloques del Campo del Sur en su hogar.

Los gatos callejeros han convertido los bloques del Campo del Sur en su hogar. / JULIO GONZALEZ

La Delegación de Salud del Ayuntamiento de Cádiz expedirá 40 autorizaciones para la alimentación de gatos callejeros. De esta manera, este permiso, cuyo procedimiento para su obtención fue aprobado ayer en la Junta de Gobierno Local, regulará una actividad que hasta la fecha no tenía un marco normativo propio más allá de las ordenanzas sobre limpieza. De hecho, dar de comer a estos animales puede suponer una gran molestia para los vecinos de los entornos en donde se sitúan las colonias por los olores y la suciedad que se genera.

Por llamativa que parezca la medida, ésta viene a dar cobertura a las personas que ya llevan tiempo realizando esta labor. De esta forma, se evita que sean sancionadas siempre que cumplan con una serie de normas.

Cada autorización irá ligada a una colonia determinada y limitará el tipo de comida

Para dar forma a esta regulación, la concejala de Salud, Eva Tubío, señaló que desde el Consistorio "tenemos la responsabilidad de cuidar y de garantizar el estado de los animales que viven en la ciudad", incluyéndose el tema de la alimentación. Por ello, se recogió esta propuesta de los contactos que el equipo de Gobierno ha mantenido con colectivos animalistas y con particulares que ya estaban realizando esta actividad. El objetivo es "regularla para que la puedan hacer en una condiciones legales y a la vez óptimas para la salud de los animales y para la ciudad".

De esta manera, los permisos, que podrán aumentar en número en función de las diferentes necesidades que surjan una vez que se tengan controladas todas las colonias de gatos callejeros que existen en la capital gaditana, serán por dos años y se podrán renovar. Asimismo, no habrá un plazo cerrado para la presentación de las solicitudes.

Los requisitos que deben cumplir las personas que quieran obtener el carné para la alimentación de gatos callejeros serán tener la mayoría de edad, estar empadronado en Cádiz y no haber sido sancionado con una infracción administrativa relacionada con la normativa sobre la protección y la tenencia de animales.

Con la expedición del carné de alimentadores de gatos, la Delegación Municipal de Salud designará a cada autorización una determinada colonia de gatos, que será a la que podrá alimentar, de manera que se distribuirán por todas ellas para que estén debidamente atendidas.

Un aspecto en el que Tubío incidió fue en el tipo de alimento que se permitirá dispensar a los animales, ya que será un pienso seco "apto para la alimentación de los gatos". De hecho, la edil de Salud recordó que "si nosotros echamos determinados alimentos en la calle nos pueden multar", algo que se quiere evitar con esta normativa.

Tubío también indicó Tubío que la Delegación de Salud realizará reuniones de seguimiento con las personas que reciban la autorización, de forma que se comprobará "la situación de las colonias para ir proponiendo o no las autorizaciones".

Otro asunto en el que Salud está trabajando y que guarda relación con este carné de alimentadores es la elaboración del censo de colonias de gatos, con el que se va a fichar a cada uno de los animales. Un trabajo del que actualmente, según Tubío, no existen "datos cerrados", pero aportó que anualmente se esterilizan en la ciudad unos 50 gatos. Asimismo, se cuenta con el registro de entre 15 y 20 colonias de gatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios