GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Cádiz

El Ayuntamiento concede la licencia para el derribo de los nichos del cementerio

  • La obra durará unos cinco meses · A partir de ahí, quedarán en San José 50 panteones y los enterramientos bajo tierra

El lento proyecto del cementerio de San José ha dado un nuevo paso. El Ayuntamiento otorgó ayer en Junta de Gobierno Local la licencia para el derribo de las cuarteladas y nichos que aún quedaban pendientes. Una actuación que se ejecutará en unos cinco meses y que vendrá a sumar una nueva fase en la actuación global de San José.

La alcaldesa precisó ayer al respecto que estas cuarteladas que se van a derribar "son de nichos vacíos". "Allí no hay nada", insistió Teófila Martínez. Precisamente, la alcaldesa quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias y colectivos -principalmente a la asociación SOS Bebés Robados- asegurando que una vez se complete el derribo, se podrá solicitar la localización de los restos que quedan enterrados bajo la tierra.

Esa será, de hecho, la siguiente fase en el proceso de desmantelamiento del cementerio: la localización de los restos que están bajo tierra, que son los únicos que quedan actualmente (junto a los que recibieron sepultura en los 50 panteones que existen en el cementerio). Después de eso, el trámite llevaría a la aprobación en pleno del cierre definitivo, que necesita también de un plazo de reclamaciones o alegaciones, según marca la ley.

Al margen de esta licencia, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer la colaboración municipal en la puesta en marcha de tres cursos de formación al empleo para 45 gaditanos que impartirá la empresa Sinca y que organiza la Consejería de Empleo. Concretamente, en el Centro Cívico de Puntales se impartirá un curso de informática, otro de inglés y uno de retoque digital y escaneado de imágenes de 220 horas de duración cada uno.

Además, Teófila Martínez anunció la próxima firma de un convenio de colaboración entre Cádiz y Santiago de Compostela. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el texto de ese acuerdo que suscribirán ambas ciudades, y la alcaldesa comentó al respecto que la intención es "dar impulso a las relaciones con ciudades españolas", complementando así la labor de estrechar relaciones que en estos últimos años se ha llevado a cabo con ciudades iberoamericanas de cara al Bicentenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios