Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Ayuntamiento clausura los actos de homenaje a Mercedes Fórmica por el centenario de su nacimiento

  • Un busto en la plaza del Palillero recuerda la figura de la abogada e historiadora gaditana

 El Ayuntamiento de Cádiz concluyó hoy en el Centro Integral de la Mujer los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de la abogada, novelista e historiadora gaditana Mercedes Formica, pionera en la defensa de los derechos de las mujeres, que comenzaron en noviembre del año pasado.

La Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y la teniente de alcaldesa responsable de Igualdad, Mercedes Colombo, introdujeron la charla-coloquio con el título ‘Mis recuerdos de Mercedes Formica’, a cargo de las periodistas Natalia Figeroa –también amiga personal de la historiadora gaditana- y Tamara García, redactora de Cultura del Diario de Cádiz.

Tras el encuentro tuvo lugar la develación de un busto en homenaje a Mercedes Formica, en el exterior del Centro Integral de la Mujer, obra de la escultora Presentación Navarro, que contó con la actuación de la cantaora Anabel Rivera. Posteriormente, se realizó una visita guiada a la exposición “Un grito en el silencio. Mercedes Formica (1913-2002)”, en la sala Cigarreras del Centro Integral de la Mujer.

Además de numeroso público, los actos contaron con la asistencia de Margarita de la Fuente Hezode, prima de la homenajeada, en representación de la familia.

Reconocimiento municipal a Mercedes Formica

La Fundación Municipal de la Mujer trabaja para desterrar del olvido y del desconocimiento los nombres de muchas gaditanas cuyas vidas y obras nunca fueron reconocidas como merecían. Como primer paso para recuperar su voz y devolver a la ciudad de Cádiz a una de sus más ilustres hijas, la Fundación Municipal de la Mujer comenzó en 2003 un proceso de reconocimiento y estudio de su vida y obra.

Nacida en Cádiz, el 9 de agosto de 1913, fue abogada, novelista e historiadora. Uno de sus artículos publicados en la prensa fue germen de un debate social y jurídico sobre la situación de las mujeres que desembocó en la modificación, el 25 de abril de 1958, de 66 artículos del Código Civil, la mayor reforma desde su promulgación en 1889. Tras una intensa vida dedicada a la abogacía, la novela y la investigación histórica, Mercedes Formica falleció en Málaga el 23 de abril de 2002.

Desde entonces el Ayuntamiento de Cádiz ha trabajado en el reconocimiento de la aportación a la sociedad que hizo Mercedes Formica. De esta manera, en 2003 concedió dos becas de investigación para el estudio de su vida y obra. El 30 de noviembre de 2004 inauguró en el edificio del Centro Integral de la Mujer el Centro de Documentación Bibliográfica ‘Mercedes Formica’, primera biblioteca especializada con fondos bibliográficos y recursos audiovisuales sobre género e igualdad de oportunidades de la ciudad de Cádiz.

En noviembre de 2013 inició la celebración del centenario de su nacimiento con un programa de actos que tuvo como eje central la inauguración en el Centro Integral de la exposición ‘Un grito en el silencio. Mercedes Formica (1913-2002)’, en la que colaboró la familia, y donde permanece expuesta hasta el próximo día 31. Esta muestra recorre los aspectos más destacados de su vida y obra, reconociendo su labor pionera en la defensa de los derechos de las mujeres de la segunda mitad del pasado siglo, y desde entonces y hasta el 31 de diciembre de este mes se expone en la Sala Cigarreras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios