Ayuntamiento y Junta reanudan el diálogo para el desarrollo de Cádiz
Técnicos de las dos administraciones concretarán propuestas para los solares y edificios que actualmente están sin uso
El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han reanudado el diálogo. Tras varias semanas con tiras y aflojas sobre el futuro de equipamientos y solares sin uso en una ciudad tan necesitada de suelo, la alcaldesa, Teófila Martínez, y el delegado de la Junta, Fernando López Gil, mantuvieron una entrevista en la mañana de ayer en San Juan de Dios. De la misma no se informó previamente ni se facilitó fotografía, limitándose ambas administraciones a remitir cada una su nota de prensa.
Desde hace más de un año tanto Martínez como López Gil habían lanzado mensajes tendentes a la necesidad de llegar a acuerdos para el desarrollo de la ciudad, tras años de desencuentros y de enconados conflictos políticos. En su momento, la alcaldesa dejó claro que era esencial para Cádiz un acuerdo con la Junta que activase proyectos paralizados; por su parte López Gil asumía que era esencial una negociación global con el municipio para dar uso a edificios de la Junta que estaban vacíos.
Tras el encuentro, que se alargó durante una hora, ambas partes decidieron emplazar a los técnicos de las dos administraciones a próximas reuniones "para concretar, ya con instrucciones precisas, los pasos que deben darse para cada uno de los espacios (actualmente sin uso público alguno), de manera que se coordinen las actuaciones municipales y autonómicas en aras a encontrar propuestas que satisfagan los intereses de las mismas y redunden en beneficio de Cádiz".
Tanto la alcaldesa como el delegado de la Junta, según los comunicados oficiales, calificaron la entrevista de "muy productiva".
La nota de prensa se limita a informar, respecto a otros aspectos tratados en esta reunión, de que ambos políticos hablaron "de los distintos espacios de la Junta en Cádiz y los objetivos que sobre ellos se plantean".
El radical recorte en los presupuestos de la Junta ha dejado en el aire el futuro de varios equipamientos de su propiedad en la ciudad. Algunos de ellos se encuentran incluso en situación de ruina, declaración que ha provocado las últimas divergencias entre ambas partes, como ha pasado con el interés de la administración regional por derribar Náutica y el Olivillo.
Junto a ello, ambas partes tienen que definir el futuro de la Residencia de Tiempo Libre, que se pretende mantenga un uso hotelero en toda su pastilla eliminando la parte destinada a oficinas; a la vez, el Ayuntamiento mantiene su interés por recuperar para la ciudad los solares de Loreto y el chalé de San Luis en la Avenida, donde pretende construir viviendas, entre otros equipamientos repartidos por la ciudad.
Ambas partes tienen pendientes acuerdos sobre el desarrollo del tranvía urbano y sobre el carril bici, proyecto este último que la Consejería de Obras Públicas quiere agilizar al máximo pues su financiación depende de aportaciones de la Unión Europea. La Junta tiene que aclarar también el futuro del Hospital Regional y si acepta la propuesta de la Zona Franca, que preside la alcaldesa de Cádiz, de comprar el terreno destinado para este equipamientos. Un equipamiento de cuyo desarrollo depende la construcción de la nueva Facultad de Medicina, cuya financiación debe garantizar la administración regional.
Otro aspecto que compete a ambas administraciones es la rehabilitación del parque de viviendas en el casco antiguo, una operación de gran calado. Desde hace más de un año la Consejería de Obras Públicas ha tenido que suspender buena parte de las licencias de obras que había solicitado al Ayuntamiento, ante la imposibilidad de financiación de los proyectos previstos.
También te puede interesar