El Ayuntamiento seguirá sin cobrar el IBI a los edificios propiedad de la Iglesia

El equipo de gobierno del PP rechazó la propuesta presentada ayer por la vía de urgencia por el PSOE y apoyada por IU · La legislación actual o el escaso porcentaje de ingresos, algunos de los argumentos

El Ayuntamiento seguirá sin cobrar el IBI a los edificios propiedad de la Iglesia
El Ayuntamiento seguirá sin cobrar el IBI a los edificios propiedad de la Iglesia
Pablo-Manuel Durio / Cádiz

29 de mayo 2012 - 01:00

Los inmuebles propiedad de la Iglesia en la ciudad seguirán estando exentos del pago del IBI. Tras el debate surgido en algunos sectores de la sociedad sobre la conveniencia de que la institución religiosa contribuyera a estas aportaciones a las arcas públicas y el anuncio del PSOE de que iba a exigir el pago de este impuesto, el Ayuntamiento ha dado carpetazo al asunto en apenas unas horas. En Cádiz capital no se cobrará el impuesto a los edificios propiedad de la Iglesia "ni de ninguna otra confesión que esté exenta actualmente", anunció la alcaldesa, Teófila Martínez, en el pleno celebrado ayer.

El grupo municipal del PSOE llevó la propuesta por la vía de urgencia. En ella pedía que el Ayuntamiento "realice un censo municipal de los inmuebles urbanos que están registrados a nombre de la Iglesia católica y de otras confesiones religiosas con el objeto de proceder a la actualización posterior del Padrón de Bienes Inmuebles para poder así girar el IBI a todos aquellos bienes inmuebles cuyo destino no esté vinculado al culto"; y también que el Pleno inste al Gobierno central "a presentar una Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa" que modifique la actual Ley de Haciendas Locales, la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y los acuerdos entre España y la Santa Sede (el Concordato de 1979).

Y ante estas propuestas, la alcaldesa se mostró tajante. En primer lugar, informó que ese censo de los bienes inmuebles ya existe -ya que como explicó minutos antes el delegado de Hacienda, José Blas Fernández, existe un censo de los bienes que tributan el impuesto y otro de los que no tributan y por qué no lo hacen-. Y a continuación aseguró que "no vamos a girar ningún IBI que no diga una ley que haya que girarlo" y confesó "que no estoy de acuerdo que se haga con la Iglesia católica ni con ninguna otra confesión que esté exenta actualmente".

En la explicación de su propuesta, el PSOE indicaba que ante la crisis económica "las instituciones públicas deben de contar con mayores recursos para poder atender a los que peor lo están pasando" y los ayuntamientos deberían realizar una revisión urgente de la fiscalidad municipal. Es ahí donde la portavoz socialista, Marta Meléndez, pedía que se revisaran las exenciones actuales para que todos los bienes inmuebles que no estén vinculados al culto tengan que ser costeados mediante el impuesto pertinente por la Iglesia católica así como por las confesiones judía, protestante y musulmana (en virtud de unos acuerdos firmados por el Gobierno en el año 1992).

Esto fue secundado por IU, que recordó que ya llevó al Pleno este asunto y pidió que no se siguiera "beneficiando" a un "estamento privilegiado" como la Iglesia, "que debe pagar como todo el mundo", según expuso su portavoz, Sebastián Terrada.

Por su parte, Fernández atacó al PSOE por la propuesta, entendiendo que es contradictoria con otras que piden no subir los impuestos y explicando que no solo la Iglesia está exenta del IBI. En este sentido, expuso que el dinero que ingresaría el Ayuntamiento si la Iglesia abonara este impuesto "no es ni el 10% del total" que deja de recibir las arcas municipales por otras exenciones (como los edificios catalogados, otras confesiones religiosas, fundaciones, Universidad "y un largo etcétera", señaló). Así, como ya publicó este periódico el lunes, la Iglesia aportaría 194.631 euros en concepto de IBI, siendo el total de la suma de inmuebles exentos de 2.445.403,74 de euros. Además de esto, se le achacaba ayer al PSOE que no hayan hecho esta propuesta durante los años de gobierno, "sino a los cuatro meses de salir". "Es de poca vergüenza", afirmó Fernández, originándose cierta tensión en el Pleno.

stats