Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz concede 100.000 euros a 14 proyectos de cooperación internacional

  • La concejala de Asuntos Sociales destaca “la importancia de seguir invirtiendo en proyectos de cooperación internacional, más aún en la situación de crisis que estamos atravesando”

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz.

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz. / Fito Carreto

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Asuntos Sociales, concederá 100.000 euros a los 14 proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones por concurrencia competitiva para la realización de programas de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, educación para el desarrollo y sensibilización correspondientes al 2020. La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha destacado el “esfuerzo que se ha realizado el Ayuntamiento para resolver pronto la convocatoria y que la subvención pueda llegar lo antes posibles para el desarrollo de los proyectos tan interesantes que han presentado, más aún en los tiempos de crisis que estamos atravesando en los que es más necesario que nunca mantener la cooperación internacional”.

En el ámbito de los proyectos de cooperación, que cuenta con una partida de 85.000 euros, se distribuirán entre nueve iniciativas presentadas por Madre Coraje, ACPP, Museke, Paz y Bien, Fundación Esperanza, Manos Unidas, Acción Marianista, Fundación Valvanuz y Covide.

Madre Coraje ha sido la única asociación que ha presentado un proyecto en la modalidad de Ayuda Humanitaria para el que obtendrá una partida de 5.000 euros. En cuanto al apartado de Proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización, cuatro son las iniciativas presentadas por Museke, Proyde, Apdha y Covide. Entre ellas se repartirán 10.000 euros para el desarrollo de estas propuestas.

Helena Fernández ha destacado la calidad de los proyectos presentados, “lo que nos ha permitido hacer un reparto equitativo en base a la concurrencia competitiva y que ninguno se queda fuera de la convocatoria de ayudas”.

En concreto, este año la mayoría de los proyectos van enfocados a reforzar el sistema educativo frente al Covid en distintos territorios. La Fundación Valvanuz en Paraguay, Covide y Madre Coraje en Mozambique; apuestan por reforzar medidas de prevención frente al Covid incluso poniendo en marcha proyectos de educación a distancia. Museke en Ruanda, Fundación Esperanza en Guatemala y Acción Marianista en Perú dirigen más sus actuaciones hacia consolidar y reforzar sistemas educativos muy debilitados, para en un futuro formar a jóvenes que puedan tener acceso a otros estudios o a un trabajo digno.

Paz y Bien en Guatemala dirige su acción frente al Coronavirus en centros sanitarios, mientras que Manos Unidas es el primer año que presenta un proyecto muy amplio de radicalización de la violencia en jóvenes marroquíes ya en su fase III.

En un plano más básico, pero igual de importante, se ha apostado por el proyecto de ACPP (Asamblea de Cooperación por la Paz) de reconstrucción de viviendas en Colombia para personas con discapacidad. En el plano de Ayuda Humanitaria Madre Coraje trabajara con campesinos de Perú para la reconstrucción de terrenos para cultivo.

En la línea de sensibilización todos apuestan por educación en los institutos y colegios de la ciudad pero con distintos temas; APDHA con Derechos Humanos, Proyde por el comercio justo, Museke por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Covide por mostrar la realidad de otros país.

Fernández ha recordado que desde la Delegación se está trabajando en la posibilidad de realizar una actividad para dar a conocer todos los proyectos que se realizan desde las distintas entidades así como para aprovechar para sensibilizar a la población sobre la situación de emergencia y urgencia que viven los países en vías de desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios