Cádiz

El Ayuntamiento ofrece el colegio Arbolí al alumnado del Carlos III

  • Su uso sería temporal, durante el desarrollo de las obras en el centro Saucedo se reunirá hoy con la AMPA

Utilizar el colegio Arbolí como sede provisional del alumnado del colegio público Carlos III mientras se acometen las obras de reforma en el equipamiento. Ésta es la propuesta que el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Enseñanza del Área de Familia, ha ofrecido a la Delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, y casi con total seguridad se hará efectiva, aunque antes de dar el sí definitivo se va a consultar con la comunidad educativa de la escuela. Es por ello que la delegada de Educación, Cristina Saucedo, se reunirá hoy con la directora del centro y miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Carlos III.

Fue el pasado mes de agosto cuando el Ayuntamiento dio a conocer un informe que había encargado a la empresa Vorsevi sobre el estado del edificio y que dictaminaba que la cubierta del colegio debía ser reparada de forma urgente. Al tratarse de una obra mayor, se responsabilizó la Junta del proyecto. No obstante, el Consistorio se mostró dispuesto a colaborar tanto con el centro docente como con la Administración educativa en todo cuanto fuera posible, como recordó ayer el concejal delegado de Enseñanza, Pablo Chaves. "La comunidad educativa del Carlos III reclama el traslado del alumnado a otro edificio durante la realización de los trabajos, así que ponemos a la disposición del centro el colegio Arbolí", manifestó.

Según ha tenido conocimiento el Ayuntamiento, en el pliego de la reforma se plantea un horario de tarde y fines de semana para las obras, pues en un principio la intención era desarrollar las clases por las mañanas en el propio Carlos III y ejecutar los trabajos por la tarde y los sábados y domingos. "Pero si finalmente se aprueba el traslado al centro de la calle Arbolí -apuntó el concejal-, los operarios podrían trabajar también por las mañanas, y así se aceleraría el plazo de ejecución". Un plazo que se ha estimado en tres meses, y que comenzaría el próximo enero. En cuestión de días se conocerá el nombre de la empresa a la que Educación va a adjudicar la reforma.

El Ayuntamiento está ahora a la espera de la contestación y petición formal por parte de la Administración educativa de la propuesta planteada. Chaves precisó que el Consistorio sólo requerirá conocer la fecha de entrada y de salida del colegio Arbolí, además de tener la garantía de que las instalaciones se entregarán en las mismas condiciones actuales.

El edificio, que con anterioridad albergó el Conservatorio de Danza y que en un futuro será utilizado como centro municipal para las Artes Escénicas, ha sido objeto recientemente de una reforma.

El edil está convencido de que todo el alumnado del Carlos III tiene cabida en ese equipamiento, incluso apunta que el inmueble dispone de dos patios y de espacio suficiente para acomodar el comedor. Con respecto a los escolares de quinto y sexto de Primaria que actualmente cursan sus estudios en el colegio San Rafael al estar clausuradas sus aulas en el Carlos III, Chaves considera que esos cuatro grupos también podrían mudarse al nuevo emplazamiento. No obstante, puntualizó que esta decisión deberá tomarla la Administración educativa, ya que es su competencia.

Tras anunciar el Ayuntamiento su propuesta, este medio contactó con fuentes de la Delegación de Educación, que comunicaron que el pasado lunes se celebró una reunión con el Ayuntamiento en la que se solicitó verbalmente el uso provisional del colegio Arbolí. "Sin embargo, por lealtad a los progenitores de los alumnos decidimos no hacerlo público hasta no informarles a ellos primero". Será en la mañana de hoy cuando la delegada se reunirá con los representantes de las madres y los padres.

La presidenta de la AMPA, Raquel Álvarez, dijo ayer que el traslado al colegio Arbolí es "una buena solución", aunque al no conocer los detalles de esa posible operación prefirió ser cauta en su respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios