Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Cádiz

Ayudas de todo tipo para revertir una lacra estructural

  • Junta de Andalucía y Ayuntamiento tienen en marcha numerosos programas para formentar el empleo y la formación

 Empresa-empleo-formación. El teniente de alcaldesa delegado de Fomento en el Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García León, escribe estas tres palabras en un folio y las comunica con flechas. Es el ‘leiv-motiv’, las tres palabras que deben guiar la política que se lleva a cabo en materia de empleo en el Consistorio, aunque las competencias directas son de la Junta.

De este modo, el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha dos planes de empleo y otro más específico para las mujeres. Asimismo, para el presente año se han destinado 3,4 millones de euros.

Entre la profusión de datos facilitados por el Ayuntamiento como resultado del plan de empleo entre los años 2008 y 2013 está la creación de 332 empresas y los 1.102 puestos de trabajo que han sido gestionados con empresas, entre otros ejemplos.

“Consideramos que se si se consiguen generar pequeñas empresas y se favorece el auto empleo, eso finalmente origina movimiento en el mercado laboral”. Por ejemplo, en la actualidad hay 30 empresas que se encuentran radicadas en los tres viveros que tiene el Ayuntamiento en la ciudad, la mayoría dedicadas a los sectores de servicios, tecnológico y cultural.

Esto entronca con los servicios destinados a emprendedores y empresas que se prestan en el Instituto de Fomento, Empleo del Ayuntamiento de Cádiz (IFEF). Aquí va desde el servicio de orientación y asesoramiento a iniciativas empresariales, como las acciones para la promoción de la cultura empresarial, como así sucede con el programa Emprendizaje. También se puede contar con un tablón virtual y la tele orientación.

Bruno García mantiene que se están constantemente en contacto con las empresas para buscar posibles oportunidades, ofertas de trabajo y conocer muy cerca dónde está el mercado.

Y para encontrar trabajo lo mínimo que se le exige a los demandantes de empleo es que estén formados. Para esto ha funcionado desde años muy bien el programa de escuelas-taller y casas de oficio. Sin embargo, este ha sido un tema recurrente de reivindicación por parte del municipio a la Junta.

Estas dos administraciones financian el cien por cien de estos programas en el que a los alumnos se les enseña un oficio a la vez que están cobrando por desempeñar un trabajo. La Junta se encarga de las becas y el Ayuntamiento de los materiales y los terrenos donde se desarrolle la escuela-taller. 

El problema es que la crisis ha roto la dinámica, de tal manera que de los cuatro proyectos que solicitó el Ayuntamiento en 2011, le aprobaron tres, pero hasta noviembre de 2012 no han abonado parte de la financiación que le corresponde. Una vez que se recibió el dinero el Ayuntamiento envió las ofertas de empleo al SAE tanto de docentes como de alumnos pero ahora se está a la espera de que les conteste el ente autonómico. 

El año pasado fue peor todavía porque tras presentar cuatro solicitudes se suspendieron la convocatoria de este ejercicio, aunque no la de 2013, para lo que se han presentado otros seis proyectos que aún no se han aprobado.

En los últimos cinco años han pasado por este tipo de iniciativas laborales 240 personas, aunque para el Ayuntamiento no son suficientes ya que estima que si la Junta hubiera aceptado todos los proyectos presentados, la cifra se hubiera incrementado hasta los 732.

García también destaca las políticas indirectas de empleo, es decir, aquellas otras iniciativas que se ponen en marcha en la ciudad y que finalmente generan puestos de trabajo como las grandes obras.

A pesar de todo ello, la que tiene las competencias de empleo en la comunidad autónoma es la Junta de Andalucía, donde desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se prestan también numerosos servicios a las personas desempleadas, con una especial atención a lo que se refiere al autoempleo. 

En el tema de la orientación laboral, desde 2008 el SAE ha destinado 30 millones de euros en la provincia de Cádiz a este asunto.

A través de la red Andalucía Orienta, que cuenta con 47 técnicos en la Bahía de Cádiz, se ofrece asesoramiento individualizado a todo demandante de empleo que, además, busca algún tipo de orientación laboral. Gracias a unas unidades de orientación se les informa , asesora y acompaña de manera individualizada en sus procesos de búsqueda de empleo o de mejora de si situación laboral.

En el caso del fomento de empleo, la Junta destaca las ayudas que concede al empleo estable y las dirigidas al autoempleo. Desde 2008 hasta la actualidad se han invertido unos 15 millones de euros.

Así, dentro de las políticas activas de empleo, la Consejería desarrolla diversos programas de incentivos para las empresas que contribuyan a generar empleo estable, a la contratación de personas con discapacidad o a la de otras para el cuidado de familiares y a la inserción laboral.

Entre los incentivos destacan las ayudas directas para las empresas y entidades sin ánimo de lucro que contraten con carácter indefinido a personas desempleadas, priorizando además  a las mujeres, jóvenes menores de 30 años, parados de larga duración, discapacitados, ex reclusos, inmigrantes y otros colectivos desfavorecidos.

Además de todo ello la Junta aprobó en el pasado mes de febrero un plan de medidas extraordinarias con una dotación de más de 500 millones de euros con 21 acciones que sirvan para amortiguar los efectos de la crisis y el deterioro del mercado laboral.

Una de las últimas medidas ha sido el servicio de cita previa en las Oficina de Empleo para evitar las molestias y sobre todo para tener un trato personalizado en las consultas que realmente lo requieren y que se conviertan en instalaciones de intermediación laboral. En el año 2012 se atendieron más de 56.000 citas 

También a través de la Red Eures se ayuda a las personas que quieran buscar trabajo en otros países de la Unión Europea. Aquí se ha dado un cambio curioso y es que mientras que hasta hace seis o siete años la motivación principal de la persona que buscaba trabajo fuera era aumentar la calidad de su currículum o su experiencia internacional, ahora hay una avalancha de trabajadores que están dispuestos a irse sin conocer ni siquiera el idioma, según la consejera Eures en Cádiz, Sol Santamaría.

En lo que se refiere al autoempleo, la Junta de Andalucía, a través del programa Andalucía Emprende que fomenta la cultura emprendedora, ha impulsado la creación de 1.215 empresas en la provincia gracias a los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE). En ellos se prestan servicios de asesoramiento técnico, formación, alojamiento empresarial, etcétera. Estas 1.215 empresas se estima que han generado una inversión por valor de 15,1 millones.

Los CADE ayudaron en 2012 a la creación de 366 empleos y 458 empleos en la provincia. Por su parte, la Agencia Idea ha aportado fondos para 145 empresas gaditanas en 2012 a través de sus dos programas: los incentivos, con ayudas a fondo perdido para la innovación y la modernización, y los fondos reembolsables, con préstamos en situaciones ventajosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios