Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ayudas Covid-19

Kichi pide al Gobierno que reparta las ayudas “con unos criterios de equilibrio entre los habitantes de los municipios”

  • González resalta el “buen clima” existente en la reunión telemática entre 29 regidores de más de 13 formaciones distintas: “Aunque pensemos diferentes somos capaces de ponernos de acuerdo en lo importante

  •  

Reunión telemática.

Reunión telemática. / R.D.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha participado esta mañana en un encuentro telemático entre 29 ayuntamientos que se oponen al injusto modelo de ayudas contra la COVID-19 acordado por el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

A esta videoconferencia han asistido los 27 consistorios que se han adherido hasta la fecha al manifiesto del pasado 7 de agosto contra el acuerdo de la FEMP y Hacienda (Alicante, Almería, Badalona, Cádiz, Córdoba, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Orense, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrasa, Teruel, Valencia y Zaragoza) y otros dos ayuntamientos han participado como invitados a la reunión: Barcelona y Torrelavega.

 

Al término, los alcaldes han firmado un comunicado rechazando el acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda “por ser injusto y vulnerar el principio de igualdad entre municipios y ciudadanos”. “Ese acuerdo vulnera la autonomía financiera de las entidades locales y establece una inadmisible exclusión de los ayuntamientos que no disponen de remanente del reparto de los fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado”, han señalado. Y asimismo, se solicita la apertura inmediata del proceso de diálogo con el Ministerio de Hacienda que llevan semanas reclamando las entidades locales para “iniciar unas nuevas negociaciones que permitan establecer unos criterios de reparto de los fondos basados en la igualdad y en la solidaridad”.

 

José María González ha indicado que el modelo acordado para el reparto de 5.000 millones de euros en ayudas para la lucha contra la Covid-19 “nos preocupa mucho ya que excluye a los ayuntamientos que no tenemos remanente positivo de Tesorería”. Y justo por ello “nos hemos reunido hoy para decir enérgicamente que no, que queremos buscar, con el Gobierno central, una alternativa pactada con una voluntad de aportar con un carácter propositivo. Y hemos acordado pedir al Gobierno la redacción y aprobación de un nuevo Real Decreto express que recoja todas nuestras necesidades”. “No estamos de acuerdo -ha subrayado- con que esta financiación extraordinaria motivada por la pandemia esté vinculada a los superávit de los ayuntamientos. Y de igual manera pedimos participar en el reparto de los fondos europeos al igual que lo hacen las comunidades autónomas, porque también los ayuntamientos damos servicio de primera necesidad, en la medida de nuestras competencias y un poquito más, a nuestros vecinos y vecinas”.

 

El alcalde espera que el Gobierno central “reflexione, recapacite y reparta estos fondos con unos criterios de equilibrio entre los habitantes de los municipios, y no únicamente en función de los ahorros de los consistorios”.

 

Por último, el regidor ha resaltado “el buen clima” existente en la reunión telemática con alcaldes pertenecientes a más de 13 formaciones políticas. “Aunque pensemos diferentes somos capaces de llegar a acuerdos y de ponernos de acuerdo en lo importante”. “Esperemos que en los próximos días tengamos respuesta a nuestro planteamiento por parte del Gobierno de España”, ha finalizado González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios