Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Autoridad Portuaria presenta la transformación del Paseo Pascual Pery

  • En el primer trimestre de 2022 se licitará la construcción del aparcamiento en altura que conectará el paseo superior con el muelle Reina Sofía

Infografía del paseo Pascual Pery, en Cádiz.

Infografía del paseo Pascual Pery, en Cádiz.

La ciudad aguarda la puesta a disposición de los amplísimos terrenos porturarios para crecer. La consabida falta de suelo siempre achacada a Cádiz se paliará, en parte, con más de 300.000 metros cuadrados de superficie que tendrán muy diversos usos recogidos en ese plan especial que ya se está tramitando con la administración autonómica. Una expansión, un crecimiento, el nacimiento de una nueva ciudad que comenzará con la transformación del Paseo Pascual Pery, en la Punta de San Felipe.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha presentado este viernes el que será primer proyecto de esa relación entre el puerto y la ciudad; un gran edificio que servirá de aparcamiento en altura y que conectará el paseo superior con el muelle Reina Sofía por medio de escaleras tanto habituales como mecánicas. Se trata de un proyecto que según ha adelantado la presidenta, Teófila Martínez, saldrá a licitación durante el primer trimestre del próximo año.

El edificio tendrá una capacidad para albergar entre 950 y 1.200 plazas de aparcamiento, considerando Martínez que el proyecto será “atractivo por la escasez importante de aparcamiento que hay en la ciudad”. El número final de plazas dependerá del sistema tradicional o automatizado que se diseñe para el interior del edificio, que tendrá dos plantas pero de alturas mayores a lo habitual. En su cubierta se habilitará una amplia zona para uso terciario, que la Autoridad Portuaria contempla con pequeñas construcciones acristaladas que otorguen un diseño atractivo y coherente con el entorno.

De hecho, Teófila Martínez está convencida de que esta actuación permitirá poner en valor “una zona peatonal de primera magnitud”, convirtiendo la actual calzada de doble sentido y el aparcamiento en batería (hoy zona naranja para residentes) en un mirador “que ahora solo se disfruta cuando se aparca allí”. Una “nueva fachada a la ciudad” que ciertamente muestra una de sus mejores estampas, con todo el frente de la Alameda y la espadaña sobresaliente de la iglesia del Carmen al fondo. De igual modo, la presidenta portuaria destaca la nueva fachada que se originará desde la Alameda, “donde a día de hoy lo que se ven son contenedores”.

La Autoridad Portuaria licitará la construcción de este edificio de aparcamientos y su futura explotación, siendo esta administración la que se encargue, por su parte, de la reurbanización tanto del muelle Reina Sofía, donde se habilitará el nuevo viario que conecte la plaza de la Hispanidad con Puerto América, como del paseo superior Pascual Pery, que pasará a ser peatonal y de esparcimiento.

El objetivo es que en paralelo a la tramitación que ya se desarrolla de ese plan especial de integración puerto-ciudad vaya desarrollándose esta licitación que supone la primera actuación en esta zona de la ciudad. “De forma que cuando el plan especial esté definitivamente aprobado, el adjudicatario pueda realizar la obra”, ha aclarado Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios