Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Infraestructuras

La Autoridad Portuaria de Cádiz licita las obras de la segunda fase de la terminal de contenedores y la finalización del túnel de acceso

Imagen del cantil del muelle de la nueva terminal de contenedores de Cádiz.

Imagen del cantil del muelle de la nueva terminal de contenedores de Cádiz. / Julio González

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha aprobado ayer la licitación de dos obras “clave para el futuro del puerto”, en palabras de su presidenta, Teófila Martínez, por una inversión total cercana a los 80 millones de euros.

Se trata, por un lado, de la licitación de la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores, condicionada por la aprobación del Consejo de Ministros al ser el presupuesto superior a los 12 millones de euros.

En concreto, este proyecto tiene un presupuesto de licitación de 55,8 millones de euros y supondrá un incremento de la línea de atraque en 510 metros lineales y de 8,3 hectáreas de la superficie de explanada.

El proyecto “Cádiz Container Multimodal Terminal And Land Access" cuenta con 15,6 millones de euros de subvención europea, a través de la convocatoria 2021 de los fondos CEF (Connecting Europe Facility).

De esta forma, la línea de atraque total de la Nueva Terminal de Contenedores ascendería a 1.100 metros y la superficie a 40 hectáreas. El muelle mantendrá el calado de 16 metros.

Esta inversión se complementa con la licitación, aprobada también ayer por consejo, de la segunda fase del túnel de acceso a la terminal, con un presupuesto de 22,48 millones de euros.

Como se sabe, desde mayo de 2019 la Autoridad Portuaria ha venido realizando distintas actuaciones encaminadas a recuperar el túnel de acceso a la nueva terminal, reparando la principal vía de agua que lo mantenía inundado, vaciándolo y estabilizando aquellas partes estructurales que presentaban riesgo de deterioro.

El proyecto de finalización del túnel culminará ahora con esta licitación, que también está condicionada a la aprobación del Consejo de Ministros por ser superior el presupuesto a los 12 millones de euros.

Entre las actuaciones a desarrollar se incluye la finalización de las estructuras que componen el túnel; la reparación de defectos estructurales de las obras iniciales y el tratamiento de patologías desarrolladas por los defectos y por la propia inundación; la instalación de iluminación, ventilación, drenaje, servicios contraincendios, etc. y la pavimentación del viario tanto interior del túnel como en superficie, entre otras.

Según ha explicado la presidenta, estas dos licitaciones “demuestran que hemos pasado de solucionar problemas a dar pasos definitivos en los que ya no hay retorno. A partir de ahora vamos a poder dar plazos ciertos y eliminar incertidumbres”.

“Se trata -ha recalcado Teófila Martínez- de un paso único en el crecimiento respecto a infraestructura puramente portuaria del Puerto de la Bahía de Cádiz y que definirá su uso por muchos años, ya que a partir de estos proyectos, la expansión del puerto debe mirar hacia espacios logísticos como el Trocadero o Lógica”.

A estos dos proyectos habría que sumar otros dos, que también se espera poder licitar en los próximos meses, como son el tratamiento del trasdós de las pantallas del túnel y el trazado ferroviario a la nueva terminal, que sumarían 13 millones de euros más de inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios