Ayuntamiento de Cádiz

Asuntos Sociales necesita una nueva sede en el casco histórico

  • La delegación ya ha finalizado el Plan Estratégico 2019-2022

  • El lunes se incorporan 22 nuevos trabajadores, procedentes de los fondos Eracis

La nueva sede de Asuntos Sociales en Isabel la Católica

La nueva sede de Asuntos Sociales en Isabel la Católica

La delegación municipal de Asuntos Sociales necesita una nueva sede en el casco histórico. Justo después de que se haya puesto en marcha el nuevo centro en la calle Isabel La Católica, donde se ha trasladado toda la actividad central y de gestión económica y administrativa de la delegación (lo que no es la atención a los usuarios), la concejal del área, Ana Fernández, ha avanzado que se necesita de la que sería tercera sede en el centro. Un nuevo espacio de atención a los usuarios que debiera localizarse en el entorno de los barrios de la Viña o Santa María, por ser las zonas de la ciudad que más atenciones reclaman de esta delegación.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el Plan Estratégico que define la situación de la delegación, sus necesidades y objetivos en busca de una transformación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de aquí al año 2022.

Ana Fernández ha indicado sobre esta cuestión que ya hay algunas ideas para esa nueva sede de la delegación, aunque no se ha concretado nada aún sobre la ubicación exacta que tendrá. A este respecto ha indicado que el objetivo concreto de contar con esa nueva sede se ha marcado en el plan estratégico para dos años, “por lo que aún hay tiempo”, dijo.

Esa es precisamente una de las características del plan, que establece un plazo de ejecución para cada objetivo, concretando fecha de inicio y de finalización.

Este anuncio de necesidad de una nueva sede de Asuntos Sociales coincide en el tiempo con la recién estrenada en Isabel La Católica, o con el centro de baja exigencia para personas sin hogar que se está ultimando en el Arco de Garaicoechea. Y al mismo tiempo, a todo ello se une también –avanzó Fernández– la reforma que se va a realizar en la sede de Asuntos Sociales de la calle Zaragoza para adaptar los espacios a lo que precisamente se ha establecido en el plan estratégico (procurar espacios más diáfanos, más ‘amables’ para el encuentro y la visita del usuario); reforma que ya está licitada, según avanzó la concejal.

Este plan estratégico fue presentado ayer a una veintena de representantes de asociaciones y entidades de la ciudad, y su puesta en marcha ya se ha iniciado con algunas de las actuaciones que recoge el documento. Precisamente, al hilo de esto, destaca que el inicio de este plan de cuatro años coincidirá con el refuerzo de la plantilla de Asuntos Sociales, a la que el próximo lunes se incorporarán 22 nuevos trabajadores procedentes de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (Eracis) que puso en marcha la Junta de Andalucía y por la que el Ayuntamiento recibirá una subvención de 3.352.531,90 euros en los próximos cuatro años.

El nuevo plan de Asuntos Sociales establece tres líneas estratégicas dirigidas a configurar un modelo de organización que avance hacia la intervención comunitaria frente a las prácticas asistencialistas, a situar los derechos de la ciudadanía como prioridad pero con políticas y acciones basadas en la responsabilidad compartida, y fortalecer la organización y planificación interna de la delegación. Y bajo esos prismas, se han determinado una serie de objetivos que circulan sobre las personas usuarias de Asuntos Sociales, la propia organización del trabajo del área y la coordinación con otras administraciones, con el propio Ayuntamiento y con la ciudadanía.

Para la consecución de esos objetivos, y de los plazos contemplados en el plan, se ha establecido también un sistema de control y balance que se hará mediante una comisión técnica y una mesa de seguimiento en la que ya participarán, en esta última, los colectivos y entidades de la ciudad que vienen colaborando con Asuntos Sociales en la elaboración de un plan que empezó a diseñarse al poco de llegar Podemos al Ayuntamiento y que no ha finalizado su redacción hasta ahora. “Nos hemos dotado de una herramienta de planificación conjunta con la que queremos ser responsables colectivamente de la transformación de nuestra ciudad”, indicó ayer Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios