Cádiz

La Asociación de Reyes Magos de Cádiz, declarada de Utilidad Pública

  • El Ministerio del Interior reconoce que trabaja con el fin de lograr un interés general

Presentación del cartel del partido benéfico de los Reyes Magos en el mes de diciembre.

Presentación del cartel del partido benéfico de los Reyes Magos en el mes de diciembre. / Cádiz CF

La Asociación de Reyes Magos de Cádiz ya es Asociación de Utilidad Pública. Así lo ha reconocido el Ministerio del Interior, un logro que al colectivo le llena "de orgullo" ya que es el "máximo reconocimientopor parte del estado al que puede aspirar cualquier asociación sin ánimo de lucro en el ámbito social", como recuerda el presidente, Manuel Navarro. Así, las asociaciones que consiguen la Declaración de Utilidad Pública (DUP) gozan de beneficios fiscales, económicos, administrativos y procesales

"Hacerse con esta mención, sin embargo, no ha sido fácil y ha necesitado del esfuerzo de muchos de los asociados", destaca Navarro. La directiva formada por Antonio Téllez, Isidoro Cárdeno y Antonio Sáinz inició los trámites hace cuatro años. José Ruiz, como posterior presidente de la gestora, continuó con las acciones y ha sido la directiva actual la que ha culminado el trabajo. Navarro recuerda además la labor "fundamental" de Carlos Téllez y Macarena Bernal en la preparación de los documentos "y la de tantos asociados que han colaborado"

Entre los requisitos para alcanzar este logro están que sus estatutos busquen promover el interés social, su actividad no se limite a beneficiar solo a sus asociados, los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos y subvenciones públicas, cuenten con los medios económicos y humanos para llevar a cabo sus tareas y se encuentren constituidas, inscritas en el Registro correspondiente, en funcionamiento y dando cumplimiento a sus objetivos estatutarios.

Manuel Navarro incide en que además de beneficios, esta declaración comporta obligaciones que lleva a la entidad a "seguir trabajando duro para mantener el reconocimiento y seguir siendo pulcros en la gestión de nuestra asociación". 

Los trámites fueron gestionados a través de la Junta de Andalucía, que medió con el Ministerio de Interior. La administración autonómica recabó informes de distintos organismos, entre ellos el Ayuntamiento de Cádiz, al que Navarro agradece su colaboración. Asimismo destaca la intervención del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz. 

La declaración de utilidad pública reconoce que la Asociación de Reyes Magos trabaja con el fin de lograr un interés general. Este reconocimiento conlleva una serie de derechos y obligaciones. Uno de los derechos que corresponden a los asociados es poder desgravar el 80% de los primeros 150 € aportados, el 35% del resto en caso de que la cifra aportada fuera superior a 150 (el 40% a partir del tercer año). Asociados y empresas colaboradoras podrán acogerse a este beneficio fiscal en la renta de 2023. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios