Galardón a la defensa de los derechos humanos

La Asociación Cardijn recibe en Cádiz el Premio Jesús Gargallo "por aportar luz a quien viene de la tragedia"

Los reponasbles de la Asociación Cardjin, con los concejales y un grupo de inmigrantes, en el Salón de Plenos.

Los reponasbles de la Asociación Cardjin, con los concejales y un grupo de inmigrantes, en el Salón de Plenos. / Manuel Fernández

El presidente de la Asociación Cardijn y director del Secretariado diocesano de Migraciones de Cádiz y Ceuta, Sante Zanetti, ha recogido esta mañana el VII Premio a la Defensa de los Derechos Humanos, la Igualdad y la Dignidad Jesús Gargallo. El galardón fue entregado por el concejal de Presidencia, Paco Cano, que estuvo acompañado de la portavoz del Equipo de Gobierno, Lorena Garrón, y de la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández. Cano ha agradecido a esta asociación su trabajo “por aportar luz a quien viene de la tragedia”.

El Premio Jesús Gargallo tiene como objetivo reconocer la trayectoria de personas o entidades que se hayan distinguido por ejercer una actividad centrada en la defensa de los derechos humanos, las políticas de igualdad y, en general, acciones civiles, sociales y laborales encaminadas a realzar la dignidad de colectivos en situaciones de vulnerabilidad. Fue instaurado en memoria del sindicalista de CCOO y concejal de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Jesús Gargallo. Además de Cardijn en esta edición, han sido reconocidos el Colectivo de Prevención e Inserción Andalucía CEPA (2021), la Asociación Pro Derechos Humanos (2020), la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia (2019), la Fundación Virgen de Valvanuz (2018), la asociación Mujer Gades (2017) y la asociación Alendoy (2016).

El concejal de Presidencia ha destacado la “intervención directa, integral y profunda” que realiza Cardijn “para actuar sobre las necesidades de las personas refugiadas, migrantes y, especialmente, a quienes se encuentran en situación de calle. A las personas que peor lo pasan y que menos tienen”. Y lo hacen “desde la profesionalidad afinada y la voluntad inquebrantable, sobre valores con los que teje programas específicos con jóvenes fomentando la multiculturalidad, la colaboración con el tejido social y la inclusión de manera global”.

Paco Cano ha asegurado que “Cádiz es mejor ciudad gracias a Cardijn y su trabajo es necesario ahora más que nunca, un trabajo concienzudo e integral que tiene como pilares la inclusión, la visión humana y la mirada certera de Gabriel Delgado”.

Sante Zanetti ha recordado la figura de Jesús Gargallo “quien al igual que el padre Gabriel puso su atención en las personas, en las familias y en el entorno del barrio”. Así mismo, ha agradecido a los y las jóvenes con los que trabajan “que nos hagan crecer en humanidad”.

"Es un reconocimiento del trabajo del Padre Gabriel Delgado y de muchas personas que están comprometidas en su proyecto justamente para favorecer a los más desfavorecidos, empezando por los que nacieron en el barrio y las personas migrantes que están llegando al barrio, a la ciudad, a la provincia y a Andalucía", dijo Santé Zanetti al término del acto . "Al mismo tiempo lo siento como un gran reconocimiento a esta labor y un compromiso para continuar con el legado y progresar frente a los nuevos desafíos que cada día hay", añadió.

"Actualmente atendemos a personas con diferentes tipos de necesidades. Están los migrantes, que llegan continuamente, porque tenemos noticias de las llegadas más grandes, pero es un goteo continuo de personas que llegan con todas sus esperanzas, con todas sus ganas de progresar y de salir adelante en su vida", explicó el presidente de Cardjin. "Luego hay situaciones de personas de nuestro barrio, dede nuestra ciudad, de nuestra Andalucía que tienen necesidad de ayuda, no solo de pan y de techo, sino de promociónde sus capacidades a la hora de afrontar un trabajo. Eso es lo que estamos intentando desde Cardijn y Tierra de Todos junto con todas las asociaciones y personas que están comprometidas en esta actividad en la ciudad".

"Se trata de un premio merecidísimo. De hecho así lo decidió el jurado por unanimidad. Fue la asociación más votada. Se reconoce su trabajo en tres sectores: en el empleo, con los jovenes y con las personas migrantes. Con el tiempo también han incluido a las personas sin hogar", añadió Paco Cano. "Son muy colaboradores con el resto del tejido de asociaciones sociales: trabajan en coordinación, ceden espacios y fortalecen ese tercer sector, que es tan importante. Hay aquí personas migrantes, refugiadas, sin hogar, con las que trabajan de manera muy directa, en la calle, desde una generosidad y una entrega, que es el legado del Padre Gabriel Delgado", añadió.

El jurado de esta séptima edición ha estado compuesto por Paco Cano, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, Sandra Reyes en representación de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, María Gil como representante de la Coordinadora de ONG’s para el Desarrollo de la Provincia de Cádiz, Ana Ruiz por parte de la Asamblea de Cooperación por la Paz, Gema Herrero como representante del Proyecto Oblatas Cádiz  Mujer Gades, actuando como secretario por delegación Juan Carlos López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios