Cádiz

Arranca un programa de deportes náuticos dirigido a estudiantes

  • La UCA y la Mancomunidad Bahía de Cádiz organizan esta iniciativa que incluye actividades como kayaks, surf, windsurf, kitesurf y vela para universitarios y escolares

Azul es el color del mar y el adjetivo que han escogido la Universidad de Cádiz y la Mancomunidad de municipios Bahía de Cádiz para denominar una nueva iniciativa: La Semana Azul. Este programa, que ayer fue presentado por el vicerrector de Alumnos, David Almorza, y el presidente de la Mancomunidad Bahía de Cádiz, Felipe Márquez, consiste en un conjunto de actividades náuticas, cuyo objetivo es la iniciación y el aprendizaje de diferentes disciplinas.

Aunque haya sido bautizado como Semana, lo cierto es que este proyecto se prolongará durante varios meses. Almorza precisó que se desarrollará desde el 17 de enero hasta el 17 de junio de 2011, "lo que ocurre es que hemos empleado ese nombre con el fin de establecer un paralelismo con la Semana Blanca que viene organizando la Universidad de Granada para desarrollar un programa de actividades deportivas en la nieve".

La Semana Azul va dirigida tanto a estudiantes universitarios como a escolares de Secundaria. Durante un día (seis horas de actividades), los alumnos podrán iniciarse en la práctica de diferentes deportes náuticos en la Bahía de Cádiz. Ello les llevará a desarrollar diferentes cualidades físicas necesarias para la práctica de las disciplinas.

El paquete universitario que forma parte de este programa incluye actividades como kayaks, surf, windsurf, kitesurf y vela, contando para ello con profesionales en este ámbito del deporte de la Bahía gaditana.

Así, monitores cualificados impartirán nociones básicas de navegación para la primera toma de contacto con el kayak. Los estudiantes utilizarán kayaks recreativos, fáciles de manejar y muy estables. Asimismo, para la enseñanza del surf, se utilizará una técnica básica con material adaptado para principiantes. Durante la clase de windsurf, los alumnos podrán adquirir las premisas básicas de este deporte, pudiendo navegar con un material adaptado a cada individuo. Con este curso de iniciación, y si las condiciones lo permiten, los estudiantes terminarán navegando de forma casi autónoma, realizando las maniobras básicas por sí solos. Con respecto al kitesurf, el objetivo principal en el curso de iniciación es el pleno control del manejo de la cometa. Durante esta iniciación, experimentarán una enseñanza progresiva usando desde un parapente de tamaño medio hasta usar cometas de gran tracción. Por último, los alumnos también podrán aprender a navegar sobre embarcaciones de escuela, tipo Ludic. Éstas son embarcaciones que poseen una popa autovaciable, y son mucho más ligeras y fáciles de gobernar que los tradicionales raqueros.

A todo ello, Felipe Márquez añadió que este proyecto, además de estar dirigido a escolares y a universitarios, "está pensado con la idea de que aquellas provincias que no dispongan de agua para practicar estos deportes náuticos, como Sevilla, Córdoba, Granada o Jaén también puedan participar en él".

El vicerrector de Alumnos resaltó las estrechas relaciones que la Universidad gaditana ha mantenido siempre con el ámbito del deporte náutico. Y señaló que se ha fijado el inicio de este programa a mediados de enero "pensado en los universitarios, pues por esa fecha ya habrán acabado los exámenes, por lo que podrán apuntarse sin problemas".

Ya se puede obtener información sobre este programa en la página web de la Universidad gaditana, a través del área de Deportes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios