Cádiz

Arranca una nueva edición del máster de Estudios Hispánicos

  • La conferencia inaugural ha sido impartida por Carlos Martínez Shaw de la Real Academia de la Historia y Catedrático de Historia Moderna de la UNED

El máster de Estudios Hispánicos de la Universidad de Cádiz dio comienzo en la tarde de ayer en el salón de grados de la facultad de Filosofía y Letras. La conferencia inaugural corrió a cargo de Carlos Martínez Shaw miembro de la Real Academia de la Historia y catedrático de Historia Moderna de La UNED que fue presentado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos Santana.

El programa académico del máster está normalizado dentro de la Universidad de Cádiz, es un ciclo de postgrado que este año ha tenido una matrícula que ronda los 50 alumnos. Entre los que deciden apuntarse hay un porcentaje muy alto de alumnos extranjeros que llegan a Cádiz exclusivamente para tomar formación.

El profesor titular de Literatura Española de la UCA, Alberto Romero, es quien se encarga de coordinar el máster. Romero justifica esta alta participación de alumnos extranjeros en un momento en que la Universidad española "está en un proceso de transformación y de conocer cuál es su función en el extranjero". A esto contribuye, según Alberto Romero, "el trabajo que se está realizando también en el exterior por el Instituto Cervantes y el aumento de demanda de cultura española". Estos alumnos vienen para perfeccionar su conocimiento. "Hay que tener en cuenta que la cultura española está muy reclamada en el extranjero y es un potencial bruto cultural que es tremendamente exportable".

Los lugares desde donde se han recibido solicitudes son varios. Resalta las realizadas desde Hispanoamérica y China. El año pasado había matriculados más de 15 alumnos chinos que vinieron desde distintos lugares de China de manera independiente. Para el profesor titular, Alberto Romero, "los alumnos salen satisfechos", y reconoce que en otras ocasiones anteriores "se ha tenido que seleccionar al alumnado", por el exceso de demanda de matrículas.

El perfil de los alumnos es variado. Hay alumnos de Filología, de Historia, de Didáctica o de Derecho entre otras carreras. Una característica de este máster de Estudios Hispánicos es el carácter interdisciplinar. Se imparten asignaturas de Lengua, Literatura, Filosofía, Derecho Constitucional. Alberto Romero señala que "es un abanico muy amplio y que permite después que todos los alumnos se dividan por especialidades, dependiendo de los intereses de cada uno, pero siempre compartiendo una misma perspectiva".

Respecto al profesorado encargado de las asignaturas en un 75% es profesorado de la UCA, tanto de la facultad de Filosofía y Letras como de otras facultades universitarias. Igualmente en el máster de Estudios Hispánicos tienen otro grupo de profesores que vienen de otras universidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios