Arqueología y gastronomía se unen de nuevo en el espacio Balbo y Columela

Cádiz

De Baco a Ninkasi es la actividad que tendrá lugar este sábado con una visita guiada a Cádiz y cata de cervezas

Manuel León, gerente de Arqueogastronomía.
Manuel León, gerente de Arqueogastronomía.
R.D.

09 de julio 2021 - 11:17

El espacio gastronómico Balbo y Columela reabre al público en general este viernes con un ambicioso programa que arrancará justo al día siguiente a través de un Arqueofoodtour con visita guiada a Cádiz y cata histórica de cervezas titulada De Baco a Ninkasi. Además, como principal novedad, esta taberna situada en el barrio del Pópulo en Cádiz ofrecerá hasta el próximo mes de septiembre actividades renovadas que abordarán la vida cotidiana en Roma y maridajes sin precedentes con productos reconstruidos por un grupo de investigadores y arqueólogos de la UCA, Arqueogastronomía y Productos Majuelo.

El investigador de la Universidad de Cádiz y gerente de Arqueogastronomía, Manuel León, ha explicado que otro de los cambios en Balbo y Columela, que permanecerá abierto de jueves a domingo entre las 20.00 y las 00.00 horas, es que “está enfocado a un público más generalista y no dirigido en exclusiva a eventos”, como hizo el pasado curso. La programación la integran tres actividades. Además de la cata de cerveza Artemisa inaugural, contará con una doble iniciativa en torno a ‘Sabores de Gades’, una destinada a la vida cotidiana en Gades y otra que tiene como eje la Gastronomía y la Enología romana. Ambas permanecerán hasta el próximo septiembre.

La primera de estas actividades, con el nombre ‘Vita et Cibus, Vida cotidiana en Gades’, está destinada precisamente a la vida cotidiana en época romana, sus costumbres y banquetes. La segunda de estas dos, Placer y paladar. Gades y la revolución gastro-enológica romana, tiene como eje la gastronomía y la enología romana, su desarrollo, técnicas de producción evolución. En este caso, Balbo y Columela ofrece una cata-maridaje sin precedentes con productos reconstruidos por investigadores y arqueólogos.

La cerveza Artemisa, protagonista en la cata inaugural que servirá de arranque de esta nueva temporada de este espacio gastronómico de Cádiz, es fruto del recorrido investigativo de Arqueogastronomía en torno a la producción y consumo de cerveza en el Mediterráneo en época romana y pre-rromana, que inicia una línea de investigación y reconstrucción de los procesos tecnológicos de producción de cerveza en la mitad sur peninsular. El proyecto cervecero gestado por Arqueogastronomía en la Bética pretende abordar, además del estudio de su composición y elaboración, el desarrollo los procesos tecnológicos que intervienen en la producción, transformación y conservación de la cerveza en la mitad sur peninsular en época romana y pre-romana.

Otro de los productos estrella será el pan, que tuvo un espectacular auge y desarrollo en época romana. En este sentido, este apartado estará cubierto por el Horno de Velez, con cuyo propietario, Domi Velez, viene colaborando con León Béjar desde las II Jornadas de Arqueogastronomía Romana de Itálica en la elaboración de panes de uso culinario, como el panis cuadratus pompeyano, el Libvm, o el pan de Flor de Garum.

Balbo y Columela, a nivel físico, reproduce un Thermopolium, un establecimiento culinario de la antigua Gades y una de las calles de la antigua ciudad romana de Gades. Es un espacio dedicado a poner en valor la gastronomía y la historia de la ciudad de Cádiz desde sus orígenes, con una decoración con ánforas, relieves y cerámicas relacionadas con la antigua Roma. Dentro del proyecto hay tres empresas implicadas: Tripmilenaria, Productos Majuelo, Arqueogastronomía. Tripmilenaria es una empresa de arqueología que se encuentra en el mismo barrio del Pópulo regentada por el arqueólogo Juan Miguel Pajuelo y el Doctor en Historia Francisco Javier Ramirez. Productos Majuelo es una empresa jerezana dedicada a la producción de vinagres y salsas de alta calidad, dirigida por Joaquín Gómez Besser y el enólogo Alejandro Cobos Chacón, que colabora activamente en la elaboración científica de productos como Flor de Garum, Oxyagarum, Allec y Saucemare con el Grupo de Investigación de Ingeniería y Tecnología de los alimentos de Víctor Palacios y Ana Roldán de la Universidad de Cádiz.

stats