Armas contra el maltrato
Desde hace 12 años, la Fundación Márgenes y Vínculos pone en marcha en colegios de Cádiz varios programas para prevenir situaciones de abuso infantil
Desde hace doce años, la Fundación Márgenes y Vínculos pone en marcha en la ciudad de Cádiz un programa de prevención de maltrato a la infancia y la adolescencia con el que ofrecer al niño herramientas para reconocer o defenderse ante una situación de abuso.
Juan Jesús Cardoso, educador social y coordinador del equipo de prevención de maltratos; Rubén Óscar Aguilar, psicólogo, y Luis Ayala, trabajador social, llevan a cabo las acciones relacionadas con este programa.
Una de las actividades es el taller 'Mi cuerpo es un tesoro', dirigido a alumnos de Primaria y que lleva desarrollándose 12 años. 'Aquí no se toca', que se imparte a niños de Primaria, cumplirá este año su tercera edición.
"El taller de prevención de abusos para Primaria dura una hora y media por sesión, dos días a la semana. Lo puede solicitar cualquier colegio de la ciudad. Ahora mismo tenemos concierto con San Rafael, Celestino Mutis o el Campo del Sur, por ejemplo. Nuestro objetivo es que el niño a través del juego, dinámicas y sobre todo, escenas de teatro, tenga habilidades, recursos o conocimientos para defenderse ante una posible situación de maltrato. Que sepan decir no e inmediatamente pidan ayuda a un adulto de confianza", explica Rubén.
A lo largo de las tres semanas que dura el taller se notan los resultados. "Los niños se lo pasan bomba y aprenden qué es un tocamiento inadecuado, qué es un buen o mal secreto, qué es un regalo o un soborno... El taller va de menos a más, de forma gradual, para que el niño lo vaya asimilando", continúa el psicólogo.
A pesar de su importancia, reconocen que cuesta llegar al usuario. "El tema de la prevención hay que venderlo mucho, pero afortunadamente nosotros llevamos muchos años y la gente nos conoce y nos pide que colaboremos con ellos. Eso es bueno porque ha ido llegando la filosofía de prevención del maltrato. Después de tantos años estamos seguros de que los niños que hacen el taller salen más protegidos. La muestra está en que hacemos un cuestionario al principio y al final y la diferencia en las respuestas es muy grande, los padres se sorprenden", afirma Juan Jesús.
Las nuevas tecnologías y sobre, todo, las redes sociales, tan presentes en la vida actual, también son objeto del trabajo de la Fundación Márgenes y Vínculos. Para prevenir abusos en este campo se ha desarrollado el taller 'Navegar mola más si seguro vas'. "Va dirigido a niños de 3º, 4º y 5º de Primaria. Hacemos escenas sobre una cita a ciegas, sobre la confianza en internet, el chantaje emocional... También hay un taller para alumnos de 6º de Primaria a 2º de ESO sobre prevención de riesgos, cyberbylling, suplantación de identidad... es un tema que nos obliga a ir reciclándonos", comenta Luis.
En este mundo de las nuevas tecnologías, los padres juegan un papel muy importante. "Les enseñamos que si su hijo tiene cinco amigos no puede tener 300 en las redes sociales. Tienen que conocer los destinatarios y los mensajes e ir haciendo un seguimiento a medida que crece su hijo. Los padres muchas veces no ven el peligro del uso del móvil", señala el trabajador social.
Juan Jesús apostilla que "hoy en día hay mucha sobreprotección, sin embargo el mismo niño que está sobreprotegido, tiene campo abierto en internet". Por eso recomienda que "les expliquen que en casa no tienen impunidad y pueden hacer daño a otras personas o que alguien les puede hacer daño a ellos. El niño hace lo mismo que sus padres porque ven como estos venden su intimidad en las redes sociales".
El educador social comenta que las prisas y el poco tiempo disponible para dedicar a los niños influye en la educación, algo que según Rubén se traduce en que "los niños de ahora, muchos de ellos, no tienen normas ni límites, están acostumbrados a que se lo den todo sin esfuerzo. Las familias no pasan tiempo de calidad con sus hijos y entonces, cuando están juntos, se lo dan todo para no sentirse mal. Esto puede generar que el día de mañana sean exigentes, dictadores, unos tiranos".
Para Rubén la clave está en que "los padres se lo dan todo a sus hijos menos lo más importante: pasar tiempo con ellos".
Juan Jesús cree que el cambio en la conducta y en la educación de los más jóvenes se ha notado, sobre todo, "desde la reforma de la ESO, porque los niños salen muy pequeños de los coles y se producen problemas de disciplina, de violencia en el aula. No es solo culpa del niño o la familia, en el sistema educativo tienen que cambiar muchas cosas. Nosotros trabajamos con profesionales en el Círculo Local de Prevención de Maltrato Infantil para coordinarnos bien todos y que no haya maltrato institucional sobre el niño. Nuestro trabajo es un rompecabezas que tiende a la prevención integral trabajando con el niño, la familia y los profesionales".
Otro de sus programas se títula 'Buen rollo' y es sobre educación emocional preventiva de violencia en el aula. "Se trata de prevenir conflictos, trabajamos sobre el insulto, la agresión, el control de la ira, conflictos en la red", subraya Juan Jesús.
Toda esta situación de violencia, falta de respeto, soledad, etc, deriva en muchos casos en el absentismo escolar, contra el que también lucha la fundación a través del taller 'Lolo y Marole contra la bruja del cole', dirigido a Infantil y primer ciclo de Primaria. También realizan reuniones informativas con alumnos de sexto curso y de 2º de ESO, ofreciendo charlas y emitiendo testimonios reales. Según el coordinador del programa, "hemos notado una bajada importante de las cifras de absentismo, la sensibilización ha calado".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz