Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Armada: ¿Qué hay dentro de la base de Puntales de Cádiz? Unidades y un poco de historia

Imagen aérea de la Estación naval de Puntales.

Imagen aérea de la Estación naval de Puntales. / Armada

La Estación Naval de Puntales de Cádiz tiene mucho que contar. La primera vez que se utilizó para la defensa de la ciudad fue en 1587, apuntando a la Armada inglesa comandada por Francis Drake, aunque su mayor éxito conocido sea sin duda su papel decisivo para ahuyentar a los franceses en al Guerra de la Independencia (1810-1812).

Recuerda la Armada, que el asedio del fuerte de San Lorenzo duró 32 meses y que con el coronel José Macías García de Santaella y una guarnición de artilleros voluntarios -a los que se les concedió la Bandera de Regimiento de Infantería de Extramuros-, frenaron la llegada del ejército francés, asentado en los fuertes de Matagorda y San Luis en el Trocadero, a la ciudad.

También tuvo un papel en otros ataques ingleses, uno en 1596 que no pudieron repeler y otro en 1625 donde su resistencia fue vital para organizar la defensa de Cádiz, entre otros episodios históricos más, destacan desde la marina española. En 1702 interviene durante el ataque del Duque de Ormond. Asediaron dicha fortaleza, cuyo gobernador era Andrés de la Torre y se entablaron combates con el Fuerte de Puntales y navíos españoles y franceses que estaban surtos en la Bahía, añaden también.

Hoy en día, y vista la historia, parece que el Estado quiere que siga siendo un punto vital  y esta semana la base ha sido declarada zona de interés para la Defensa Nacional. Se necesitará autorización del Ministerio de Defensa antes cualquier regulación, ordenación o actuación administrativa que pueda incidir en la utilización militar de la extensión de terreno de que se trata, por si es compatible o no con ese fin.

¿Qué se hace en la base de Puntales ahora?

El fuerte de San Lorenzo. El fuerte de San Lorenzo.

El fuerte de San Lorenzo. / J.P.

Pero, ¿qué hay actualmente en la Base naval de Puntales? Más allá del lugar estratégico donde se encuentra, las instalaciones forman ahora parte integral del Arsenal de Cádiz y actúa como base de estacionamiento donde se ejecutan de forma limitada las funciones y cometidos del Apoyo Logístico. "Su función principal es garantizar la seguridad y proporcionar los servicios generales de las instalaciones y los servicios portuarios que faciliten el estacionamiento y funcionamiento de los buques, con una extensión aproximada de 43.000 metros cuadrados", señalan desde la Armada.

Es pequeña si se compara con la Base de Rota. Con unos 9.000 militares de la Armada y sus unidades principales de la Flota -además de su papel para la OTAN y EEUU-, las instalaciones roteñas son el principal cuartel de la provincia y uno de los más relevantes del país, una ciudad por donde pasan cada día miles de personas.

En Puntales, actualmente, según los últimos números aportados por la marina española, tienen destino unas 300 personas. Serían un centenar menos que hace unos años, en 2016, cuando el Grupo Naval de Playa se trasladaba a la cercana Carraca, en San Fernando, sin que de momento haya llegado alguna nueva unidad. En un reportaje publicado en 2001 en este periódico cifraba en 640 las personas entre las unidades y los buques atracados, pero la Armada cuenta allí con buques y unidades que hacen un papel destacado.

La estación naval es, también, el terreno en que se levanta la torre de conducción eléctrica sobre la bahía de Cádiz, con 154,14 metros de altura y 510 toneladas de peso y que sostiene el cableado de alta tensión que corre de esta torre a su gemela en la Cabezuela.

Y allí sigue el fuerte de San Lorenzo, desde el siglo XVI, cuando se construyó un fuerte que consistía en una torre artillada de poca altura, con 5 piezas de artillería y 4 aposentos. Después del asedio francés entre 1810 y 1812, el fuerte sufre una remodelación que cambia por completo su geometría. En la actualidad el fuerte solo ha tenido una modificación consistente en un añadido en la cara Norte de la parte superior.

Todas las unidades de la Base de Puntales

Instalaciones de la Unidad de Buceo de la Armada en Puntales. Instalaciones de la Unidad de Buceo de la Armada en Puntales.

Instalaciones de la Unidad de Buceo de la Armada en Puntales. / Jesús Marín

Su misión es el apoyo logístico y sostenimiento de las Unidades y dependencias basadas en la Estación Naval, así como su Seguridad Física, siendo estas:

  • Estado Mayor del Mando de Acción Marítima en Cádiz.

Contribuye a la Acción del Estado en la Mar, preparándose para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. Por ejemplo, de allí parte el destacamento en la isla de Alborán. Ejerce por delegación las actividades relativas a la colaboración de la Armada con todos aquellos Organismos de la Administración que tengan competencias en el ámbito marítimo, su Comandante es el Comandante Naval en Cádiz.

  • Buques de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz:

Patrullero de altura Vigía (P-73) y Patrullero Medas”(P-26), que realizan misiones de Vigilancia y Seguridad Marítima para contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. En especial, competencias en el control del tráfico marítimo, la seguridad en la navegación, la seguridad de la vida humana, la vigilancia de pesca, la búsqueda y rescate de náufragos, la protección de los recursos naturales, del patrimonio arqueológico y del medio marino.

También se encuentra el buque auxiliar Mar Caribe (A-101), que realiza remolques, hacer patrullas marítimas, realizar operaciones de salvamento y rescate. Suministro de agua y material a los Peñones e Islas de Soberanía Nacional en el Norte de África, así como a la Isla de Alborán.

Por último el remolcador de altura La Graña (A-53), que colabora en ejercicios de tiro con diferentes ejércitos, en ejercicios de remolque con unidades de la Armada y otros ejércitos; y colaboración en la vigilancia marítima y pesquera de nuestras costas.

  • La Unidad de Buceo.

Apoyo general de buceo de las Unidades de la Bahía de Cádiz, en especial las relacionadas con los trabajos de reparaciones a flote. Tienen permanentemente alistado un Equipo Operativo de Buceo (EOB) y un Equipo de Desactivado de Explosivos para ser desplegado en intervenciones que se determinen. Hacen una destacada labor de desactivados, el año pasado desactivaron casi un veintena.

  • Buques y Lanchas dependientes del Instituto Hidrográfico de la Marina

B.H. Antares (A-23); Núcleo de Lanchas Hidrográficas transportables compuesto por las lanchas hidrográficas LHT Astrolabio (A-91), LHT Escandallo (A-92), LHT Sondaleza (A-93) y la embarcación semirrígida Narwhal.

La principal misión es la realización y actualización de cartografía náutica y trabajos científicos en la mar, en puertos, canales de acceso y fondeaderos. Entre otros, también pueden desarrollar trabajos de búsqueda y localización de naufragios y delimitación de tuberías submarinas.

  • Comisión Naval de Regatas.

Promoción de las actividades náuticas deportivas en la Bahía de Cádiz, facilitando el adiestramiento y la actividad náutica a las dotaciones, participando también en todo tipo de regatas. Recientemente han tenido presencia y colaboración activa en la organización de las regatas de la Sail GP en la bahía de Cádiz.

  • Residencias Logísticas de la Armada en Cádiz.
  • También se presta apoyo al Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios