Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Argantonio ofrece una Escuela de Cine como actividad extraescolar

  • La asociación cultural Filmeduca ofrecerá este taller teórico-práctico a partir de noviembre

El cine forma parte de nuestra vida cotidiana. Nadie duda del poder de la imagen, de la influencia que tiene el séptimo arte como transmisor de ideas, valores, actitudes y modelos de conducta. Pero, a pesar de su presencia en nuestra realidad, ello no supone que conozcamos su estructura de funcionamiento. Con el objeto de acercar la cultura audiovisual a los jóvenes y educarlos en el conocimiento y aprecio por el cine, la asociación cultural Filmeduca va a desarrollar este curso una Escuela de Cine en el colegio Argantonio, que ofrece esta iniciativa como actividad extraescolar tanto para su alumnado como para estudiantes de otros centros con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.

El responsable de este taller, el director de fotografía Pascual Rosales, explica que la Escuela entrará en funcionamiento el próximo mes de noviembre (martes y jueves, de 16 a 18 horas) y finalizará en junio de 2014. Durante su desarrollo, los estudiantes participarán de forma activa en prácticas de rodaje y, posteriormente, realizarán un cortometraje, cuyo proceso de grabación será supervisado por profesionales que aportarán el material audiovisual necesario (cámaras, focos, steadycam, slyder, etc.). Además, la cinta será presentada a festivales de cine de ámbito nacional e internacional.

"El taller comienza con clases teóricas centradas en el funcionamiento del cine. Queremos que los alumnos sepan qué hay detrás de las cámaras, cómo se rueda, cómo se graba el sonido, cómo se compone una banda sonora, qué es un plano, etc. Y posteriormente, una vez asimilados todos estos conceptos, los pondrán en práctica con la grabación de un cortometraje que supervisaremos las cinco personas implicadas en la Escuela de Cine. Esta iniciativa -agrega Rosales- no sólo aporta formación, sino que también consigue la unidad del grupo que la desarrolla y la implicación de los jóvenes en un proyecto del que se sienten responsables". Ellos se encargarán tanto del reparto técnico necesario para el rodaje de la película (fotografía, ayudante de dirección, sonido, iluminación, maquillaje) como del reparto artístico (actores y actrices). Además, el director añade que en el proyecto también van a colaborar profesionales de la creación musical y grupos de música.

El precio de la actividad es de 40 euros mensuales, e insiste Pascual Rosales en que va dirigido a cualquier estudiante de entre 13 y 17 años que quiera adentrarse en el mundo del cine.

Los antecedentes de Filmeduca se sitúan en el año 2011, con la realización de un proyecto cinematográfico con los alumnos del IES Santísima Trinidad de Baeza que culminó con la grabación del cortometraje 'Sonata para violín'. Un cortometraje que fue seleccionado entre 200 trabajos como finalista del I Festival de Cortometrajes Isaac Albéniz, de Málaga. Posteriormente, durante el pasado curso escolar, dicho proyecto se completó y enriqueció en el instituto Blas Infante de El Viso de Alcor (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios