Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Día Internacional de los Archivos en cádiz

El Archivo Provincial de Cádiz celebrará su día recordando la historia de su sede

Una anterior visita teatralizada al Archivo Histórico Provincial a cargo del grupo Animarte.

Una anterior visita teatralizada al Archivo Histórico Provincial a cargo del grupo Animarte. / Lourdes de Vicente

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz será escenario de la Semana Internacional de los Archivos, que se celebrará desde el próximo 8 de junio hasta el día 10. Este año la semana girará en torno a la propia sede del archivo gaditano, bajo el lema la ‘Casa de las Cadenas’ y el ‘Privilegio de Cadenas’, que lo hizo posible. Éste lo otorgó el rey Carlos II en 1692 al propietario del edificio, Diego Barrios de la Rosa y Soto, en homenaje a la procesión del Corpus Christi que aquel mismo año, el 6 de junio entró en la finca para resguardarse de un fuerte aguacero.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha adquirido el Privilegio de Cadenas, que en vitela y con unas extraordinarias ilustraciones, narra lo sucedido siendo validado por el propio monarca. De esta manera y en atención a que este manuscrito vuelve a llegar de nuevo a Cádiz para ser depositado definitivamente en el Archivo Provincial, se ha organizado un amplio programa de actos, a los que pueden asistir todas las personas que lo deseen, bajo inscripción previa en alguna de estas actividades.

El programa de actos se iniciará el jueves 8 de junio con la presentación del manuscrito ‘Privilegio para poner cadenas concedido a Diego Barrios de la Rosa’. Se presentará el facsímil y se inaugurará una exposición bajo el título ‘Documentos de la familia Barrios’.

El viernes, 9 de junio, se conmemora el Día Internacional de los Archivos, auspiciado por el ICA del Consejo Internacional de Archivos, con el objeto de promover su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultura de una organización o entidad. También se pretende promover el acceso de la información pública, fomentando la transparencia. Ese día en el Archivo de Cádiz tendrán lugar visitas teatralizadas a su sede, que correrán a cargo de la empresa Animarte. Se organizarán tres turnos, a las 10.00, a las 11.15 horas y a las 12.30 horas. Es necesaria la inscripción previa hasta completar aforo al teléfono 956 203 351 o al correo información.ahp.ca.ccul@juntadeandalucia.es .

Por último, el sábado 10 de junio tendrá lugar la ‘Recreación histórica del suceso de la entrada de la Procesión del Corpus Christi en la casa de Diego Barrios, Casa de las Cadenas’, que tuvo lugar el 5 de junio de 1692.

Los actores del grupo de teatro Candilejas y el cuarteto de música San Pablo serán los encargados de representar esta escenificación, que se celebrará a las 12.00 horas en la sede del Archivo Provincial. El acceso a esta actividad es libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios