Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz albergará la colección fotográfica de Rafael Garófano

Rafael Garófano, durante una entrevista en la sede de Diario de Cádiz.

Rafael Garófano, durante una entrevista en la sede de Diario de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Jorge Vázquez, ha destacado que "es un tremendo honor para el Archivo Histórico Provincial de Cádiz poder albergar la colección de fotografía antigua de Rafael Garófano Sánchez". Con estas palabras, el delegado de esta Consejería ha mostrado su satisfacción por esta donación, que podrá acoger próximamente este enclave documental de la Junta de Andalucía.

Rafael Garófano Sánchez, doctor en Historia y licenciado en Filosofía, coleccionista gaditano de fotografía antigua, investigador y asiduo usuario del Archivo Histórico Provincial, decidió donar su colección a esta institución de la administración autonómica antes de su reciente fallecimiento.

Según ha precisado Jorge Vázquez, “podemos afirmar que esta donación de fotografía histórica de Cádiz a nuestro Archivo va a suponer la creación de la Fototeca del Archivo Histórico Provincial, que adolecía de fondos fotográficos de importancia y que fue uno de los motivos por los que el propio donante indicó que su colección fuera depositada en nuestro centro archivístico”.

Hace unos meses, Rafael Garófano contactó con el Archivo Histórico Provincial de Cádiz a través de su director, Santiago Saborido, expresando su voluntad de que toda su colección se pudiera donar a esta institución, para su correcta organización, descripción y difusión pública al servicio de la ciudadanía. Saborido ha indicado que “Rafael Garófano, como servidor público que fue durante una parte de su vida, creía en la importancia de la divulgación del conocimiento a través de instituciones como este Archivo”.

“Tal era su voluntad que, días antes de su fallecimiento, firmó el acta de donación de todo el material, así como un extenso inventario donde se relacionan todos los objetos y artefactos fotográficos que conforman su colección. Ésta la podemos considerar la más importante de las existentes tanto en extensión cronológica como de temática centrada casi en exclusividad en Cádiz”, ha añadido el director del Archivo.

La colección de Garófano

La colección que recibirá en breve este enclave conforma un amplio repertorio de visores de imagen de los primeros tiempos de la fotografía, como linternas mágicas, estereoscopios, o lentes de diversos tipos. También se contemplan proyectores y cámaras fotográficas analógicas de diversos tipos y épocas.

Según ha explicado Saborido, “sin duda, lo que más debemos destacar es su extensísima colección de fotografías, que abarca desde las primeras imágenes tomadas de la ciudad a finales de los siglos XIX y XX, en sus múltiples formatos, tales como álbumes de retrato Cartes de Visite, álbumes de paisajes, daguerrotipos, ambrotipos desde 1865, fotografías estereoscópicas, albúminas, así como una amplia colección de negativos. También posee la colección litografías, cristales pintados a mano, tarjetas postales de Cádiz y de diversos lugares, y una interesante colección de publicaciones y libros relacionados con Cádiz y la fotografía”.

En la actualidad se está tramitando el procedimiento administrativo para que esta colección forme parte del patrimonio documental andaluz y, en los próximos meses, después de los trabajos técnicos de descripción y digitalización, podrá estar a disposición de todos los ciudadanos que quieran acceder a este material, preservándolo para su conservación, así como garantizando su difusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios