Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Pleno municipal

Aprobada la nueva ordenanza del taxi de Cádiz que exige la disponibilidad por emisora de los adaptados

  • La normativa salió adelante de manera inicial con el voto a favor del equipo de Gobierno y la abstención del PP y el concejal no adscrito Domingo Villero

  • El reglamento también establece que los vehículos deberán de ser ecológicos antes de 2030

Taxis en Cádiz.

Taxis en Cádiz. / Lourdes de Vicente

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado esta mañana, con el voto a favor del equipo de Gobierno y del PSOE, con la abstención del PP y del concejal no adscrito, Domingo Villero, y sin debate, la nueva Ordenanza  Reguladora del Servicio del Taxi, que se adaptan al Reglamento Andaluz del Taxi. Esta nueva ordenanza "recoge las medidas planteadas por el sector para mejorar la prestación del servicio del taxi como servicio público que es", según el equipo de Gobierno.

La nueva ordenanza del taxi establece 2030 como límite para los taxis ecológicos y la conexión a través de emisora para garantizar la disponibilidad de vehículos adaptados, entre otras novedades.

Las modificaciones legislativas en materia del servicio de transporte de viajeros de turismo, aprobado por Decreto 35/2012, de 21 de febrero, hicieron preciso llevar a la revisión de la norma para ajustar la ordenanza a las modificaciones sustantivas y, al mismo tiempo, introducir una nueva regulación que permitiese la modernización y flexibilidad del sector del taxi.

El proceso de elaboración de esta norma se inició hace dos años, con el  trabajo previo generado en las mesas de trabajo desarrolladas dentro del Consejo Local de Medio Ambiente y Movilidad. Así, se mantuvieron reuniones con representantes de las entidades del sector del Taxi, así como con la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía, de Agadi, de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, de Emasa y de los grupos municipales de la oposición.

El documento resultante es "fruto del diálogo social", ya que incluye propuestas de mejora de la ordenanza planteadas durante el proceso de elaboración por las asociaciones del taxi, así como por las reclamadas por las personas con movilidad reducida para, por ejemplo, garantizar el acceso a los taxis adaptados, destacó el equipo de Gobierno.

Una vez aprobada inicialmente por el Pleno, la ordenanza iniciará un periodo de alegaciones de 20 días naturales a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. En caso de no producirse alegaciones en ese periodo, la ordenanza se considerará aprobada de manera definitiva.

Cádiz, en la Red de Ciudades por una Movilidad con Bajas Emisiones

También por unanimidad, el Pleno ha aprobado la adhesión de la ciudad de Cádiz a la Red de Ciudades por una Movilidad con Bajas Emisiones, que está integrada por asociaciones, empresas y otros colectivos a favor de la sostenibilidad local. Entre los fines principales de esta red están identificar y promover soluciones y estrategias que reduzcan las emisiones generadas por la movilidad y su afección a la ciudadanía, así como impulsar el despliegue de zonas de bajas emisiones, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios