DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cádiz| La crisis del coronavirus Una App para ayudar a las víctimas de violencia de género en los días de confinamiento

  • La Asociación Escuela para la Prevención de la Violencia, dirigida por el gaditano José Carlos Vera, ha creado esta aplicación que se ha puesto en marcha de forma piloto en Cádiz

Imagen de la App. Imagen de la App.

Imagen de la App.

Debido al confinamiento en los hogares que estamos viviendo por la declaración del estado de alarma en todo el país por el coronavirus, las mujeres que son víctimas de violencia de género se ven encerradas en los domicilios durante las 24 horas del día en una situación que puede llegar a ser insostenible para ellas.

Por este motivo, la Asociación Escuela para la Prevención de la Violencia (EPV), dirigida por el gaditano José Carlos Vera Jiménez, ha puesto a disposición de las víctimas de la violencia de genero de manera gratuita la App Anticípate, disponible para iOS y Android, que ofrece contenidos y servicios orientados a contribuir a solucionar el problema social de la violencia de género. Esta aplicación es oculta y garantiza la seguridad de las mujeres.

"Queremos apoyar el gran trabajo que se realiza desde administraciones publicas y entidades sociales, ya que el grave problemas que nos ha acaecido con la nueva pandemia y el Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, hace que las denuncias y los medios a disposición de la mujeres víctimas de violencia de genero disminuyan y se mantengan en sus domicilios", indica José Carlos Vera, quien explica que esta aplicación que ha creado se trata de un proyecto piloto para ser aplicado en la provincia de Cádiz, y luego se podrá extender a todo el territorio nacional.

La App se ha puesto ya en funcionamiento y será canalizada hacia las mujeres víctimas de violencia de genero con el apoyo de la Asociación las Desamparadas, entidad que se dedica a trabajar en la erradicación de la violencia contra las mujeres en la ciudad de Cádiz. José Carlos Vera quiere destacar que Anticípate es una App "totalmente oculta" y no se publicitara en la redes sociales, sino que se entregará a las mujeres víctimas a través de los números de WhatsApp de la EPV en la provincia de Cádiz (+34 856 58 15 42) y de la Asociación Desamparadas Cádiz capital (+ 34 674 70 58 06).

El director de la EPV explica que la aplicación dispone de varios recursos. Entre ellos, un botón de llamada, geologalización y grabación de audio, de tal manera que en caso de necesitar ayuda urgente, bastará con pulsar tres veces sobre el texto del encabezado de la App simulada y, automáticamente, se envía la localización y grabación del audio de lo que esta ocurriendo.

También ofrece asesoramiento criminológico, a través de un chat, y un módulo para formación sobre medidas de autoprotección y técnicas de autodefensa, a través de 16 vídeos, "para que su seguridad personal se vea fortalecida, y que les haga conocer cómo, dónde y cuándo deben tomar precauciones y aplicarlas. Todo con un sistema de aprendizaje sencillo y directo, para saber que hacer cuando sientan que corren peligro para su integridad física", apunta Vera.

La aplicación permite, además, realizar un auto-test interactivo para mostrar el nivel de riesgo y peligro. "Así las mujeres usuarias potenciales víctimas de violencia de género serán ayudadas a saber si se encuentran en situación de ser auxiliada, y haciéndole ver en su intimidad si necesitan estar en alerta, ya que es importante prevenir y poner límites a los posible riesgos que puedan estar corriendo", concluye José Carlos Vera.

Vídeo informativo sobre la App Anticípate dirigida a víctimas de violencia de género

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios