Cádiz

Apoyo del PSOE al homenaje al "Ángel de Budapest'

El Grupo Municipal Socialista ha expresado su respaldo a la iniciativa impulsada por las asociaciones culturales sefarditas Judería Cádiz y Tarbut Sefarad Cádiz, que han solicitado al Ayuntamiento un reconocimiento a la figura de Ángel Sanz Briz, embajador de España conocido como El Ángel de Budapest, y a los centenares de judíos que fueron expulsados de España a través del puerto de Cádiz en 1944.

La concejala socialista Aurelia Morales ha destacado la importancia de que "esta ciudad sepa reconciliarse con uno de los episodios más negros de su historia, ya que Cádiz fue el único puerto de España a partir del cual el régimen de Franco realizó una masiva deportación de judíos, que previamente eran confinados en el antiguo hotel Playa. Además, se da la circunstancia de que ese lugar fue, junto a los campos de concentración de Miranda de Ebro y de Nanclares de Oca, los únicos lugares de todo el país en los que estas personas estuvieron confinadas hasta la llegada de los barcos que les expulsaron de España".

La concejala socialista señala también que la iniciativa se produce sin ningún ánimo de politizar esta iniciativa, sino todo lo contrario.

La propuesta de las asociaciones culturales sefarditas persigue la instalación de una chapa de acero alrededor del monolito situado en la plaza de las Tortugas como reconocimiento a los centenares de judíos que fueron deportados desde el puerto de Cádiz en 1944 y a la figura de Ángel Sanz Briz, embajador de España conocido como El Ángel de Budapest, quien salvó a más de 2.500 del genocidio nazi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios