Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Aparicio recupera en un nuevo libro las historias y claves de la Explosión

  • El investigador autoedita el trabajo ante la falta de apoyo de las administraciones

José Antonio Aparicio, durante el recorrido por los lugares de la Explosión el pasado mes de agosto.

José Antonio Aparicio, durante el recorrido por los lugares de la Explosión el pasado mes de agosto. / jesús marín

Por su edad, José Antonio Aparicio no vivió la Explosión de 1947, pero se ha convertido en la memoria de quienes sufrieron directamente la catástrofe.

Hace apenas unos años publicó La noche trágica de Cádiz, libro esencial para conocer las causas de la explosión que destruyó, una noche de agosto de 1947, la Base de Defensas Submarinas y arrasó parte de Cádiz. En sus páginas contó por primera vez las causas que motivaron esta tragedia y puso rostro a las más de 150 víctimas. El libro, editado por la Diputación Provincial, se agotó rápidamente.

A partir de ahí, Aparicio ha continuado con sus investigaciones y sus relatos, publicados cada aniversario en Diario de Cádiz y en la página web creada expresamente para rememorar este suceso que marcó la vida de la ciudad. El pasado agosto dio un paso más con la organización de una visita guiada a las zonas en su día más afectadas por la Explosión y a la conmemoración, en la Casa de América, de un acto de recuerdo que tuvo una respuesta masiva. Y la vez, asumió una idea lanzada por Diario de Cádiz: crear un Centro de Interpretación, o Museo, dedicado a la Explosión de 1947.

El nuevo paso dado por el investigador gaditano es la edición de un nuevo libro, El amanecer de un Cádiz desolado, que mañana lunes presenta en la Asociación de la Prensa de Cádiz, en la calle Ancha, a las seis y media de la tarde. El libro da un paso adelante respecto a su anterior obra, de la que mantiene algunos capítulos como la explicación de lo que pasó esa noche y las causas que motivaron la destrucción de la Base militar. Introduce, a la vez, nuevo capítulos dedicados a la reconstrucción de la ciudad, a la investigación militar y, sobre todo, al relato de las familias que más sufrieron con esta catástrofe, con declaraciones hasta ahora inéditas.

El libro lo edita él mismo: no ha encontrado ninguna editorial pública o privada dispuesta a sacar la obra a la calle. Lo que gane se dedicará a la creación del Museo de la Explosión. Lo bueno y lo malo de una ciudad como Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios