Cádiz

Anulada la adjudicación del servicio de limpieza en Cádiz

  • El Tribunal Administrativo de Diputación estima el recurso de una de las empresas participantes en el proceso

  • Ciudadanos lamenta el "enorme perjuicio" para la ciudad y culpa al equipo de gobierno

  • El PSOE opina que era "previsible" que se produjera esta decisión

Un vehículo del servicio de limpieza baldea en la avenida del Puerto.

Un vehículo del servicio de limpieza baldea en la avenida del Puerto. / Julio González

Nuevo revés en la adjudicación del contrato de limpieza para la ciudad de Cádiz, el más costoso y el más relevante dentro de la gestión del equipo de gobierno. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales  de la Diputación de Cádiz ha estimado parcialmente el recurso presentado por Acciona contra la adjudicación a Cointer de este contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que sufre así una paralización que afecta de lleno a un servicio fundamental para Cádiz.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha sido el primero en reaccionar a este revés, y ha denunciado “el enorme perjuicio que continúa sufriendo la ciudad” tras esta decisión. Dicha resolución anula la adjudicación y retrotrae el proceso al momento en el que la Mesa de Contratación debía analizar la viabilidad de la oferta presentada por la compañía que resultó adjudicataria de este concurso público.

La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha asegurado que, a pesar de las advertencias, el empecinamiento del equipo de gobierno ha provocado esta previsible anulación al sustentar la adjudicación en unos informes que no motivaban según ley la viabilidad de la oferta, lo que provoca un nuevo retraso en la adjudicación y puesta en marcha del servicio de limpieza óptimo que la ciudad demanda y necesita”.

Valverde ha destacado que “Cádiz es la gran perjudicada en este asunto por culpa de la cerrazón de un equipo de gobierno que no ha querido entrar en razón, permitiendo de esta forma que el servicio de limpieza y recogida de basuras se siga prestando en unas deficientes condiciones y con una maquinaria contaminante y obsoleta”. La concejal ha insistido que, “con la decisión del Tribunal, se demuestra que el informe técnico que avaló la viabilidad de la oferta de Cointer no estaba lo suficientemente motivado”, por lo que ha recordado que “fuimos acusados injustamente de poner palos en las ruedas al equipo de gobierno cuando teníamos razones más que suficientes para votar en contra, lo que ha quedado corroborado por el dictamen del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales”. “El Tribunal es rotundo al considerar insuficiente la motivación y avala así nuestro voto contrario a un proceso que debe ser impecable.”, ha remarcado.

La concejal de Cs ha afirmado que, “a partir de este momento se abre un proceso de incertidumbre porque ignoramos la duración temporal del nuevo proceso de adjudicación del contrato de limpieza que es, sin duda, el más importante del consistorio, no solo por su importe, sino por ser un servicio básico de la ciudad”, por lo que Valverde ha pedido “celeridad y pulcritud en la nueva tramitación para que Cádiz no continúe sufriendo las consecuencias de la ineficaz gestión del equipo de gobierno”. Con esta resolución, Valverde ha indicado que “los nuevos informes que se realicen deberán acatar las indicaciones realizadas por el Tribunal”. Por tanto, "el cauce para que estos informes motiven la viabilidad de la oferta de Cointer es cada vez más estrecho y deberá afinarse al extremo, o correremos el riesgo de un nuevo recurso de las empresas participantes que eternicen este proceso", ha explicado.

Con todo, la edil ha pedido al equipo de Gobierno que “asuma su responsabilidad en este asunto y se disculpe con Ciudadanos por sus continuas acusaciones de entorpecer su trabajo cuando lo único que hemos hecho ha sido fiscalizar su labor para que se cumpla estrictamente con la legalidad”. Por ello, ha finalizado diciendo que “seguiremos vigilando para que se cumpla con la ley, además de controlar que la empresa que finalmente resulte adjudicataria del servicio lo preste de forma impecable y se ajuste en su prestación a lo estrictamente marcado por el pliego de condiciones para que la ciudad se encuentre en perfecto estado de limpieza”.

Por otro lado, la portavoz del grupo municipal socialista, Mara Rodríguez, se ha mostrado muy crítica con el equipo de gobierno tras conocer que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha acordado por unanimidad estimar parcialmente el recurso interpuesto por Acciona Servicios Urbanos SRL contra la adjudicación del contrato de servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en el término municipal de Cádiz, convocado por el Ayuntamiento.

La portavoz socialista ha recordado la infinidad de veces que desde su formación advirtieron tanto en la mesa de contratación como en el mismo arco plenario “sobre la falta de diligencia durante el proceso de adjudicación y ahora la justicia nos da la razón y reafirma con claridad que el voto en contra estaba más que justificado”. Además, el durante el proceso de adjudicación del servicio también quedaron claras las posibles consecuencias negativas, un hecho que motivó informes técnicos desfavorables así como la abstención del interventor y de la secretaria municipal, que recientemente ha sido cesada de su cargo. “No hay derecho a esta falta absoluta de trabajo porque quienes pagarán al final este nuevo retraso en el servicio son los gaditanos y las gaditanas”, ha añadido Mara Rodríguez.  El siguiente paso será la vuelta del proceso a la Mesa de Contratación, donde se analizará la viabilidad de la oferta presentada por la compañía que resultó adjudicataria.

“Nos encontramos ante una nueva situación de parálisis, ante un nuevo ejemplo de la falta de gestión del equipo de gobierno. La empresa finalizó su contrato en 2016, desde entonces continúa operando con prórrogas forzosas y ahora, en 2021, volvemos de nuevo a ir hacia atrás”, ha explicado la portavoz, “un pliego que el alcalde y su equipo tienen encima de la mesa desde que entraron en el Ayuntamiento y que no han sido capaces de sacar hacia adelante en cinco años a pesar de la importancia que tiene para la ciudad”, ha criticado la portavoz, “un ejemplo similar a lo que estamos viviendo con la desidia respecto al pliego de transporte urbano”

Para Rodríguez, la situación a la que se ha llegado “era totalmente previsible”, y la forma de actuar del equipo de gobierno ha dejado claro que “con tal de no escuchar a la oposición son capaces de seguir hacia adelante con adjudicaciones erróneas que al final no traen más que problemas”. El contrato del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria es el más caro del Ayuntamiento, junto con el de transportes, ha destacado la portavoz, “pero la falta de trabajo es tan acuciante que ni siquiera les preocupa la pérdida constante de dinero de las arcas municipales”

Cabe destacar que la limpieza viaria y recogida de residuos son servicios básicos para la ciudad y los propios vecinos, a través de la federación 5 de abril, se han manifestado ya en este sentido, criticando el estado de abandono de la ciudad en materia de limpieza, entre otros aspectos, “los barrios de nuestra ciudad son los grandes perjudicados por la cerrazón del equipo de gobierno, que por su falta de gestión mantiene un contrato deficiente y con maquinaria obsoleta”, ha finalizado.

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