Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Antonio Vergara venció en las primarias de Ganemos Cádiz

  • El médico renunció a ser cabeza de lista por sus obligaciones profesionales

El coordinador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital de Puerto Real, Antonio Vergara, ganó las elecciones primarias de Ganemos Cádiz celebradas el pasado sábado 28 de marzo. Sin embargo, sus obligaciones profesionales le han hecho dar un paso al lado para que Martín Vila, como ya se conoció hace unos días, sea el cabeza de lista de la coalición electoral para las elecciones municipales del 24 de mayo, mientras que el médico ocupará la tercera posición de la candidatura.

Una decisión que no es la habitual en este tipo de primarias, pero que ya había puesto en sobre aviso a sus compañeros que forman parte de la asamblea de la plataforma. Aun así, Vergara consiguió el apoyo de 280 de las 364 personas que votaron, frente a los 216 votos que obtuvo Martín Vila, que quedó en la segunda posición. "El agobio de poder llevar a cabo las dos responsabilidades -su cargo en el hospital puertorrealeño y ser candidato a la Alcaldía de Cádiz- sin deterioro es lo que ha hecho que prefiera un papel menos protagonista", explicó ayer en la rueda de prensa de la presentación del informe de los resultados de las primarias, en las que se eligieron los seis puestos de salida de la candidatura.

Según los votos, tras Vergara y Vila habrían estado Eva Tubío (186 votos), María Gallego (163 votos), Rocío Sáez (148 votos) y Helena Fernández (142 votos). La norma del proceso que marcaba que la formación de la lista se debía realizar por lista cremallera ha hecho que la cabecera de la lista esté formada por Vila, Tubío, Vergara, Gallego, Miguel Ángel Castellano -que quedó en séptimo lugar con 131 papeletas- y Sáez.

El resto de la candidatura hasta completar los 27 puestos y los tres suplentes será decidido por consenso en la asamblea y se conocerá en la presentación oficial de la coalición formada por IU, Equo, Ciudadanos por Cádiz y diferentes colectivos la próxima semana.

En la comparecencia para presentar el informe de las primarias salieron algunas de las primeras premisas públicas de la candidatura de Ganemos Cádiz . El candidato, Martín Vila, señaló que la intención de la plataforma es "ganar el Ayuntamiento para la mayoría social". "Tenemos como máxima colocar como concejales a los 27 integrantes de la lista de Ganemos", dijo para mostrar unas expectativas muy altas.

À partir de ahí, Vila defendió que la lista que llevarán a los comicios locales está integrada por los colectivos y partidos que "vienen batallando y denunciando desde hace mucho tiempo las malas prácticas de la derecha en esta ciudad". Ante esto, y tras resaltar problemas que sufre Cádiz como la falta de vivienda o la pérdida de habitantes, aseguró que la ciudad "no se puede permitir otros cuatro años más de la derecha".

Con todo, y ante la posibilidad de la difuminación de las siglas de IU, de la que iba a ser candidato para las municipales, Vila apuntó que el votante de la formación de izquierdas se va a encontrar "con una candidatura más potente que la que IU hubiese elaborado si hubiese ido sola a las municipales", por lo que reclamó su voto a Ganemos.

Aunque el programa estaba pendiente de ser aprobado en asamblea ayer, durante la rueda de prensa salieron algunos pequeños esbozos de sus bases. Entre ellos, tal como aportó Antonio Vergara, está la puesta en marcha de "un plan de emergencia para eliminar en un plazo brevísimo de días la extrema pobreza en la ciudad". Junto a esto, aparecieron otras pequeñas ideas como la separación, dentro del respeto, entre lo público y lo religioso, incluida dentro del código ético de los integrantes de Ganemos, o la optimización en la gestión de recursos ya existentes como Onda Cádiz.

Otro de los aspectos que salió ayer fue el frustrado intento de convergencia con Podemos. La número 2 de Ganemos, Eva Tubío, reconoció que la confluencia "no ha sido posible", aunque "seguimos teniendo las puertas abiertas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios