Anita Kuruba / cantante y compositora "Nuestros temas y trayectoria muestran nuestra teoría vital"

Anita Kuruba / cantante y compositora "Nuestros temas y trayectoria muestran nuestra teoría vital"
Anita Kuruba / cantante y compositora "Nuestros temas y trayectoria muestran nuestra teoría vital"
Pilar Vera Cádiz

06 de agosto 2016 - 01:00

Canteca de Macao no es una formación llamada a lo convencional. Lo dice, por supuesto, su nombre, que juega a la dislexia. Lo dice su música: una propuesta de fusión de ritmos cálidos, que abraza el flamenco, el reggae o el ska: una capacidad de mutación de la que es ejemplo también la trayectoria de la solista, Anita Kuruba, cuyos orígenes musicales están en el punk. Pero, sobre todo, inusual es la trayectoria del grupo, que pasó de firmar con un sello como Warner Music -con el que publicó tres trabajos: Cachai (2005, reeditado en 2008), Camino de la vida entera (2997) y Agua pa'la Tierra (2009)- a lanzarse al crowdfundig, "que por entonces era una propuesta aún muy incipiente", comenta Anita Kuruba.

Y sucedió como sucede en la imagen arquetípica del paroxismo en los grandes del rock: el cantante se tiró en plancha al proscenio y los fans lo sujetaron. El público de Canteca de Macao, que había demostrado tener buen músculo, respondió al reto y la formación pudo publicar su Nunca es tarde (2012): "Lo hicimos -continúa Kuruba-. Necesitábamos hacer algo así de bestia. Y tuvimos la suerte, claro, de que los fans nos recogieron, nos apoyaron. Queríamos probar una manera distinta de funcionar y pensando en otras alternativas, surgió la opción del micromecenazgo. Y como siempre nos ha gustado hacer cosas distintas, nos decidimos por eso. Salió bien, aunque es cierto que tiene mucho trabajo detrás que no se ve en un primer momento".

Canteca de Macao siguen cultivando la filosofía de cercanía al público -su primera maqueta tuvo más de medio millón de descargas- y sus temas pueden escucharse en abierto en su página. El grupo, que celebró hace poco su décimo aniversario, lanzó en 2015 el que es su último título, Lugares comunes, con canciones compuestas a partes iguales por Anita Kuruba y Chiki Lora: "Nosotros siempre hemos sido los que componíamos -indica Anita Kuruba- pero, al escribir por separado, había mucha mezcla de músicas y nos apetecía que existiera entre los temas un pilar fundamental, algo que estructurara un poco el disco, y de ahí el decidir que todas las canciones fueran a mitad y mitad. Le ha dado mucha más coherencia al trabajo, un sentido de unidad".

Tras más de una década como formación, la vocalista y compositora afirma que a veces, al toparse con un antiguo tema, la sensación es parecida a la que se tiene "cuando ves una foto de tu graduación en casa de tu madre -desarrolla-. Sabes que es algo de lo que enorgullecerte, que forma parte de ti y que hiciste, claro, pero no sabes si esa foto estaría ahora mismo en tu salón... Claro que tienes cariño por los primeros temas, porque gracias a esas primeras canciones has llegado a muchísima gente, y son ellos los que te han traído hasta aquí, y la llave de que hayamos podido dedicarnos a la música durante tiempo... Pero hay temas que, por momentos, sientes como algo lejano. Dependiendo también del día, claro, te puedes sentir más o menos identificado".

Una reacción que implica, forzosamente, evolución y aprendizaje: "La evolución es un concepto supernecesario para entender quiénes somos -reflexiona Anita Kuruba-, para entender qué es Canteca de Macao y los movimientos que ha vivido. Además, gran parte de nuestra propia evolución, como músicos y como personas, ha estado vinculada a la banda. Creo que se pueden leer en sus temas y trayectoria el espacio que ha ocupado y cuál ha sido nuestra teoría vital. Nosotros no nos hemos permitido pararnos dos años, por ejemplo, entre trabajo y trabajo, sino que hemos seguido haciendo conciertos y girando en furgonetas y demás, y evolucionando hacia otras cosas".

Entre la lista de detalles inusuales dentro de la existencia de Canteca de Macao se encuentra el escenario de esta noche. La plaza de la Catedral gaditana recupera hoy sábado, después de varios años y de haber acogido conciertos memorables como el de Paco de Lucía, su condición de tramado. El domingo de la semana que viene, Goran Bregovic les tomará la vez a los madrileños. Anita Kuruba señala que alguna vez han tocado en escenarios parecidos, como en la plaza de Salamanca, y cree que "los marcos históricos se hacen cómodos, acogen muy bien la música de Canteca, se mezcla muy bien en el ambiente". Quien se acerque a la cita encontrará un "concierto divertido -asegura la vocalista-, concebido para que la gente pueda bailar, con música cálida y canciones bonita con contenido interesante". Un concierto en el que se incluirán tanto canciones de su último trabajo como algunos de los temas más conocidos de la trayectoria del grupo, "y que a la gente más le gusta escuchar".

stats