Ángel Gabilondo: "Las comunidades autónomas serán lo que sean sus universidades"

Ministro de Educación

El ministro de Educación, durante su intervención.
El ministro de Educación, durante su intervención.
B.e. / Madrid

21 de octubre 2011 - 01:00

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, inauguró la sesión pública de exposición de los proyectos de agregación estratégica y conversión a Campus de Excelencia Internacional. Un acto -dijo- por, con y para las universidades. Instituciones éstas que se encuentran inmersas en un "proceso de profunda transformación y modernización", y "comprometidas con otros agentes y sectores públicos y privados".

"Éste es un día importante para la universidad. Para hacer valer la universidad. Para reivindicar la universidad. Porque no hay que olvidar que las comunidades autónomas serán lo que sean sus universidades". "Y esta convocatoria -agregó- sirve para seguir mejorando la calidad de nuestras universidades".

Habló de calidad y también de crecimiento. "Las universidades deben seguir creciendo. Tenemos que crecer y crecer juntos, tenemos que sumar esfuerzos", y ello como vehículo para conseguir la excelencia.

El objetivo último de todo este proceso de cambio que están experimentando "a un ritmo admirable" las instituciones académicas es, según palabras de Gabilondo, "ganar dimensión social, eficiencia y proyección internacional, además de competitividad y especialización" . "Es, en definitiva, una apuesta y compromiso público por la educación, la ciencia, la investigación y la innovación", y todo ello encaminado a propiciar "bienestar social".

Avanzado ya su discurso, el ministro apuntó que el concepto de excelencia aplicado a las universidades "va más allá de la excelencia académica". Habló entonces de excelencia del entorno, de excelencia social y de excelencia ética. E igualmente señaló que el concepto internacional no puede resumirse con la palabra extranjero: "Es mucho más amplio. No es una etiqueta, no es un sello. Es la certeza de que el conocimiento no tiene fronteras. Lo internacional supone la apertura de las universidades en todos los sentidos. Y esto es determinante".

"El programa Campus de Excelencia Internacional es un anticipo de las universidades que queremos para el futuro", se despidió, no sin antes agradecer a los rectores, los equipos rectorales y a toda la comunidad universitaria "la implicación demostrada en el proceso de transformación y modernización de las instituciones académicas".

stats