Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Andacat busca promocionar el Carnaval más allá de la gala del Liceo

  • Becará a jóvenes carnavaleros catalanes para conocer en Cádiz el proceso creativo

El público entregado a la chirigota del Canijo en la gala del Carnaval de Cádiz en el Liceo de este año.

El público entregado a la chirigota del Canijo en la gala del Carnaval de Cádiz en el Liceo de este año. / jesús marín

Lo que iba a ser un homenaje al Carnaval de Cádiz en Barcelona se va convertir, comprobado su éxito, en una cita anual. Y alrededor de la misma, la organización de la gala en el Teatro Liceo, la Fundación Andacat (Andalucía-Catalunya), está "construyendo un programa cultural". Así lo expresaba ayer el presidente del colectivo, Francisco Flores, después del encuentro mantenido con el alcalde de Cádiz, José María González, junto a varios compañeros venidos como él desde la Ciudad Condal. Flores calificó de "muy productiva" la reunión en la que trasladaron al primer edil que Andacat lleva 20 años trabajando en diversas áreas. "Y queríamos explicarle cómo hemos evolucionado con respecto al Carnaval, pues quedaba pendiente venir a Cádiz como institución". Ambas partes hablaron sobre varios proyectos de colaboración, entre ellos la posibilidad de que el próximo otoño un grupo entre ocho y diez jóvenes carnavaleros de Catalunya se desplacen a Cádiz para comprobar de primera mano "cómo componen los autores y el trabajo anterior al Concurso de Agrupaciones". Será, según Flores, "una especie de seminario formativo de inmersión en el proceso de creación". El presidente de Andacat declaró que "venimos a aprender de Cádiz. Y ya que la gala del Liceo funciona, queremos trabajar el Carnaval en toda su dimensión".

Sin prisas pero sin pausas, Andacat trabaja ya en la tercera edición del espectáculo en el Liceo, que podría contar con un añadido más allá de la presencia asegurada de agrupaciones del Concurso. "Estamos a la espera de concretar fecha. Una vez se consiga será el momento de pedir permisos en espacios singulares de Barcelona para intentar llevar a agrupaciones del Carnaval callejero. No va a ser fácil, pero es nuestra intención", reconoció Flores. De la última edición, destacó que "en el momento más álgido de la polémica entre España y Catalunya hemos potenciado el Carnaval de Cádiz y su libertad. Todo ello sin cortocircuitos. Nuestra filosofía es no censurar nada".

Pronto, el 25 de mayo, Barcelona podrá disfrutar de otra actuación carnavalesca. La comparsa de Los Carapapas, 'Los ángeles de la guarda', actuará en el Teatro Victoria la noche del 25 de mayo. "Estamos encantados. Parece que lo del Liceo ha sido una buena ola a la que pueden subirse las agrupaciones para actuar en Catalunya. Promocionar el Carnaval es lo nuestro y apoyaremos cualquier presencia gaditana en tierras catalanas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios