Cádiz

El Amor restaurará y cambiará las manos de la Virgen de la Esperanza

  • La intervención, que hará González Rey, se quiere llevar a cabo entre agosto y diciembre

Acaba de cumplir cincuenta años recibiendo culto en San Francisco. Y la hermandad del Nazareno del Amor va a acometer la que será su tercera intervención. El cabildo de hermanos de la corporación del Lunes Santo ha decidido restaurar a la Virgen de la Esperanza, aprovechando esta intervención para sustituirle las manos por unas nuevas.

El imaginero gaditano Luis González Rey será el que realice esta intervención, necesaria ante el mal estado de conservación que presenta actualmente esta Dolorosa. Estos daños que sufre la imagen han quedado reflejados en los informes que la cofradía pidió tanto a González Rey como a otro imaginero y que han sido expuestos en el cabildo de hermanos.

Desde la junta de gobierno que preside Javier Iglesias se matiza que la intervención en las manos era una cuestión que en principio se había planteado de cara al futuro, "pero fue el propio cabildo el que decidió acometer esta actuación ahora". Por tanto, a la vez que restaura a la Dolorosa, el imaginero gaditano realizará unas nuevas manos. Las actuales se remontan a 1976, siendo realizadas por Alfonso Berraquero en una transformación que hizo de la Dolorosa que ya anteriormente había sido también intervenida en Valencia cuando llegó a la cofradía, en 1962.

Una vez aprobada esta actuación por los hermanos, la cofradía ha iniciado los trámites pertinentes ante los organismos cofradieros y el Obispado. La previsión es que la Virgen esté en besamano extraordinario el 9 de agosto, marchando al día siguiente al taller de González Rey, que en principio empleará cuatro meses en realizar su trabajo, incluyéndose entre los primeros pasos la realización de un TAC a la imagen (según prevé la hermandad), para definir con más exactitud el estado de conservación de la Dolorosa tallada por Luis Jiménez y que en un principio perteneció a la cofradía de Cigarreras.

Si se cumplen los pronósticos, la Dolorosa regresaría al culto coincidiendo con sus cultos del mes de diciembre. Pero desde la hermandad indican que si la tramitación sufriera retrasos, ésta quedará pospuesta hasta que finalice la Semana Santa del próximo año, "porque en los dos informes se nos decía que la talla no peligraba, por lo que la urgencia tampoco es extrema", explican desde la hermandad.

Al hilo de esta importante actuación patrimonial, desde la junta de gobierno se destaca que el estado de conservación de la Dolorosa es tal que "pese a los problemas económicos había que abordar sí o sí la intervención".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios