Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

Amigas al Sur abrirá un comedor social para personas sin hogar de extramuros

  • El próximo lunes recibirá a los primeros usuarios

Imagen del local donde Amigas al Sur abrirá su comedor social.

Imagen del local donde Amigas al Sur abrirá su comedor social.

La Asociación Amigas al Sur abrirá el próximo lunes un comedor social para personas sin hogar de la zona de extramuros de Cádiz. El comedor estará ubicado en la avenida Lacave, justo al lado de la cocina donde Amigas al Sur elabora la comida que reparte a personas sin recursos de la ciudad.

La responsable de esta entidad, Pepa Fernández Vidal, explica que en este nuevo espacio podrán dar de comer a personas que viven en la calle en la zona de extramuros y que por problemas de movilidad o por cualquier otra circunstancia no pueden desplazarse hasta los comedores sociales que ya existen en la ciudad -Virgen Poderosa de la calle María Arteaga y el de la Fundación Benéfica Virgen de Valvanuz- al encontrarse los dos en el casco antiguo.

La responsable de Amigas al Sur cuenta que se le ocurrió crear este comedor al ver que algunas personas que se acercan a recoger las fiambreras que reparte la asociación se comen frío el menú que les entregan -en un banco de la calle o sentadas en el suelo-, al carecer de un techo donde refugiarse. Entonces, "pensé que esas personas necesitaban un plato de comida caliente, y más ahora que hace frío". Le expuso la idea al propietario del local que hay junto a la cocina de la entidad y éste se lo ha alquilado a un precio simbólico para que lo usen de comedor. Así, ahora, "en vez de dar táper, serviremos la comida caliente a las personas sin hogar que no tienen donde comer". Detalla que el local dispondrá también de un cuarto de baño y un botiquín. Y aclara que seguirán repartiendo las fiambreras al resto de familias que atienden.

Pepa Fernández afirma que el local está listo para usar, solo les queda terminar de poner el mobiliario necesario para un comedor y hacerse con una vajilla y cubiertos suficientes para poder atender a todos los usuarios. Por eso, hace un llamamiento a los ciudadanos que quieran colaborar para poder contar con estos elementos.

Anuncia que el comedor se abrirá el lunes "con lo que tengamos" y poco a poco lo irán decorando, poniendo cortinas, manteles y haciendo del local un lugar acogedor.

De momento, hay una lista de 12 usuarios, pero Pepa Fernández que cree que "aumentará en cuanto se abra el comedor".

La responsable de Amigas al Sur destaca que la cocina de esta asociación está funcionando actualmente gracias a la solidaridad de los gaditanos. En concreto, gracias a la recaudación de una cena solidaria organizada recientemente por la Asociación Trébol de Corazones en el Baluarte de los Mártires. Ahora están esperando el dinero de una subvención concedida por el Ayuntamiento. Pepa Fernández lamenta que la Junta de Andalucía les ha negado este año dos subvenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios